Plaza martín rodriguèz, un espacio social en disputa.

Páginas: 27 (6548 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
XI CONGRESO HISTORIA de la CIUDAD de BUENOS AIRES - 2004

Patricia Clara Buttazzoni
Prof. Cs. Antropológicas

PLAZA MARTÍN RODRIGUÈZ, UN ESPACIO SOCIAL EN DISPUTA.
Identidades e historias de un rincón de la cuidad.

RESUMEN
Los cambios queen el orden político, económico y social que se produjeron en nuestro país dejaron su huella modificando profundamente la economía, a estas transformaciones cualitativas y cuantitativas en la producción, circulación y consumo de bienes materiales y simbólicos se sumaron transformaciones de hábitos socioculturales y del espacio urbano.
Atendiendo a esos cambios los intereses de este trabajose centraron en las prácticas sociales que los vecinos hacen de las plazas porteñas partiendo del análisis de un caso particular desde la observación etnográfica en la plaza Martín Rodríguez.
Los objetivos iniciales consistieron en explorar (teniendo en cuenta las representaciones) sobre las aspiraciones que tienen los actores sociales de cómo debe ser una plaza para su mejor disfrute. Paraello se analizaron los intereses a que responden los distintos grupos que disputan ese espacio social y los mecanismos y estrategias de sustentación y canalización de demandas.
En el transcurso de la investigación afloró, la historia del barrio según los relatos de los vecinos, sus conflictos e identidades.
Como hipótesis se plantea que algunas de las prácticas y usos de los vecinos en eseespacio verde son estrategias que asumen como proceso de resistencia y de resignificación cultural ante y como consecuencia de los cambios antes mencionados.

PLAZA MARTÍN RODRIGUÈZ, UN ESPACIO SOCIAL EN DISPUTA.
Identidades e historias de un rincón de la cuidad.

INTRODUCCIÓN

Durante mis primeras observaciones en la plaza Martín Rodríguez detecté grupos con intereses y prácticasbien diferenciadas, alguno de los cuales se disputaban ese espacio verde.
A partir de ese momento empecé a perfilar el problema en esa continua relación entre reflexión teórica y referente empírico.
Mi interés se centró en analizar las prácticas y relaciones sociales de los vecinos en el uso de las plazas; los mecanismos y estrategias de sustentación y canalización de demandas de los diferentesgrupos teniendo en cuenta sus representaciones.
Por la importancia que para muchos vecinos tienen las plazas que son lugares de encuentros, de esparcimiento, de juego, de "oxigenación", de participación, etc., considero que es relevante reflexionar acerca de las relaciones sociales de esos agentes, de la manera concreta y cotidiana en que estos grupos ordenan y consumen su tiempo, y losmodos de su accionar en ese espacio (Aguado Portal, 1992) para intentar comprender algunas de las estrategias por las que muchos ciudadanos optan para mejorar su calidad de vida en una mega ciudad como Buenos Aires.
Como hipótesis me planteé que alguna de las prácticas y usos de los vecinos son estrategias que asumen como proceso de resistencia y de resignificación cultural ante y comoconsecuencia de cambios sociales, políticos, económicos y tecnológicos que en las últimas décadas se dan a escala nacional y mundial.
En el desarrollo de este informe se cruzarán permanentemente las categorías de espacio social, identidad y tiempo. Consistirá en un primer ítem con referentes históricos, costumbristas para señalar la naturaleza de los cambios a los que hago referencia dado que "introducirel análisis del espacio cultural no significa introducir un tema más en un espacio aparte, sino focalizar el lugar en que se articula el sentido que los procesos económicos y políticos tienen para una sociedad" (M. Barbero, 1987: 178) y una segunda parte donde desde el análisis de la plaza como espacio social describiré a los algunos de los grupos que interactúan para indagar sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de Martin Rodriguez
  • Gobierno de Martin Rodríguez
  • plaza san martin lima
  • Proyecto la plaza san martin
  • espacio social
  • Espacio social
  • Espacio social
  • Boudieu espacio social y espacio simbolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS