Plaza plataforma logística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Logística y Cadena de Valor

“Resumen Ejecutivo del Análisis del Caso PLA-ZA Zaragoza”

HISTORIA, DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE LA EMPRESA
Con una extensión de 12.826.898 m2, y una inversión de 170 millones de Euros, la Plataforma Logística de Zaragoza (PLA-ZA) es el recinto logístico de mayores dimensiones del Continente Europeo. Una empresa pública y privada. Su gestión, ejecución ypromoción están encomendadas a PLA-ZA SA, sociedad en la que participa mayoritariamente el Gobierno de Aragón y tienen presencia el Ayuntamiento de Zaragoza y las dos principales entidades de ahorro de la Comunidad Autónoma: Ibercaja y Caja de Ahorros de la Inmaculada.

Accionistas
-Gobierno de Aragón -Ayuntamiento de Zaragoza -Ibercaja -Caja de Ahorros de la Inmaculada.

Porcentaje de propiedad51.52% 12.12% 18.18% 18.18%

PLA-ZA se ha convertido en un elemento clave de un plan para transformar Zaragoza en la ciudad más importante para las actividades de logística en Europa con conexiones con los más relevantes centros de producción y consumo europeos. La principal característica de PLA-ZA es que está basada en un centro intermodal de transportes (ferrocarril, carretera y avión). Suextensión, su ubicación en la diagonal del suroeste europeo y su capacidad de servicio intermodal han hecho que PLA-ZA sea el emplazamiento elegido por empresas líderes en sus respectivos sectores como INDITEX, TDN, DHL Express, Barclays Bank entre los más importantes. En 2003 se consolidó una sociedad entre el Gobierno de Aragón, PLA-ZA, S.A., la Universidad de Zaragoza, empresas con actividadlogística y entidades financieras para dar lugar al desarrollo del Programa de Formación e Investigación en Logística. Este Instituto, en colaboración con el Center for Transportation and Logistics (CTL) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), desarrolla el MIT-Zaragoza International Logistics Program ofreciendo programas y actividades de formación e investigación al más alto nivel enlogística y gestión de la cadena de suministro. El objetivo era utilizar el parque logístico como un laboratorio de trabajo para experimentar con nuevas procesos logísticos, conceptos y tecnologías, en colaboración activa con los principales académicos, instituciones y empresas de todo el mundo.

Resumen Ejecutivo del Análisis del Caso PLA-ZA Zaragoza

2

En Zaragoza se entrecruzan losprincipales itinerarios y tráficos del Noreste de la Península Ibérica y de ésta con el resto de Europa. Es un emplazamiento idóneo como centro de transporte, en los modos por carretera, ferrocarril y aéreo, con trayectos que permiten viajes muy competitivos. La infraestructura de conexión regional presentó un sistema moderno de carreteras con conexión a Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y el PaísVasco. El eje carretero “Somport”-Sagunto y el futuro ferrocarril potenciaron esta realidad. Además con la apertura de nuevas carreteras y el túnel “Samport” permitió la posibilidad de conectar a Zaragoza con el resto de Europa a través de los Pirineos. Por avión Zaragoza puede enlazarse con las principales capitales europeas (París, Lyon, Milán, Roma, Frankfurt, Ámsterdam, Bruselas) en un tiempobreve. PLA-ZA está ubicado en un punto equidistante de los principales puertos españoles del Levante (Barcelona, Tarragona y Valencia) y del Cantábrico (Santander, Bilbao y Pasajes), lo que en principio lo convierte en el enclave idóneo para la ubicación de puertos secos. Además una sección del parque PLA-ZA fue desarrollada, denominado "Parque Empresarial". Consistió en abrir espacio paracentros de oficinas, lo que permitió la diversificación de las empresas instaladas en la plataforma logística. Con una inversión de 230 millones de dólares, PLA-ZA contendría una zona comercial (incluyendo un centro comercial, restaurantes, hoteles). Con esto, ofrece servicios a las empresas dentro del parque como la comercialización y comunicaciones, consultoría legal y fiscal, aduanas, auditoría,...
tracking img