Operadores y plataformas logisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERADORES Y PLATAFORMA LOGISTICA

La logística en los últimos años se ha convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo de todas las actividades en la cadena de abastecimiento de las empresas, es la herramienta que permite encontrar un sinfín de soluciones a los problemas de transporte, distribución e incluso en las operaciones de producción de las organizaciones.

Siendo lalogística la encargada de la administración de los materiales y toda la información asociada a lo largo de la cadena de abastecimiento, ha sido necesario la implementación de empresas especializadas en dichas tareas, estas empresas se conocen como operadores logísticos los cuales se pueden encargar de uno o de varios procesos en las actividades cotidianas de los clientes.

Así pues encontramos queun operador logístico es una empresa que se encarga según para lo que sea contratada de organizar el proceso o los procesos de sus clientes que no tengan que ver directamente con su actividad principal. Es decir que estos son los encargados de desarrollar todas aquellas actividades ajenas al proceso de producción y en algunos casos incluso de los mismos.

Los operadores a su vez, puedenutilizar para dicha operación sus propios recursos, utilizando su infraestructura, su flota de vehículos y su personal o por el contrario se pueden valer de terceros para cumplir con las respectivas operaciones y con todos los requerimientos del cliente.

Se puede considerar que la principal herramienta de un operador logístico no son sus recursos materiales sino la experiencia y el tiempo con quecuente en el mercado, esto le da la capacidad de brindar soluciones efectivas y oportunas que generen seguridad y confianza en sus clientes y además le generen valor agregado a sus productos.

Como se ha dicho anteriormente los operadores logísticos pueden ofrecer diferentes modalidades de servicios de acuerdo a tres factores fundamentales, así podemos encontrar:

El primer factor es de acuerdo alproceso:

Logística Dedicada. Se presenta cuando el servicio que se le presta al cliente se hace de manera exclusiva y es de acuerdo a lo establecido por el cliente previamente.

Logística Compartida. Cuando los servicios que presta el operador están estipulados en un paquete presentado por el operador logístico y pueden ser adquiridos o solicitados por cualquier empresa.

El segundo factorva de acuerdo con la localización o ubicación física de la operación.

Logística en la Empresa. La operación se realiza en las instalaciones de la empresa o del cliente.

Logística de la empresa. La operación se realiza en las instalaciones del operador logístico en diferente ubicación de las del cliente.

El tercer factor va de acuerdo a los recursos humanos y técnicos:

RecursosPropios. Se emplean los recursos de la empresa y la gestión del sistema lo hace la organización subcontratada

Recursos Externos. Los recursos son de la empresa subcontratada

Los operadores son variados y difieren de sus actividades unos de otros, así podemos encontrar operadores que se especializan en una operación en particular o otros que realizan todas las operaciones a la vez, de esta maneralos clientes pueden escoger cual es la alternativa que más se adapta a sus necesidades.

Si bien el operador logístico es el ente integral que esta en capacidad de dar solución a los requerimientos de las organizaciones, es importante reconocer que para la consecución de sus objetivos se debe valer de un brazo operativo al que se denomina plataforma logística la cual es la que se encargadirectamente de realizar las operaciones logísticas por medio de sus infraestructuras.

La plataforma logística, es aquella área dentro de la cual se realizan todas las operaciones de transporte, almacenamiento y distribución tanto a nivel nacional como internacional de uno o varios operadores. La plataforma debe contar con los recursos necesarios para atender la demanda de sus clientes, en ella los...
tracking img