Plazaos y terminos en materia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAZOS y TÉRMINOS DE DERECHO PROCESAL LABORAL

TODAS LAS ACTUACIONES Y DILGENCIAS deberán practicarse en días y horas hábiles.
Se consideran días hábiles todos los del año con excepción de los sábados y domingos, los de descanso obligatorio, los festivos que señale el calendario oficial y aquéllos en que la Junta suspenda sus labores.
Se consideran horas hábiles las comprendidas entre lassiete y las diecinueve horas, salvo el procedimiento de huelga, en el que todos los días y horas son hábiles.

Artículo 714.- Las actuaciones de las Juntas deben practicarse en días y horas hábiles, bajo pena de nulidad, siempre que esta Ley no disponga otra cosa.

Artículo 715.- Son días hábiles todos los del año con excepción de los sábados y domingos, los de descanso obligatorio, losfestivos que señale el calendario oficial y aquéllos en que la Junta suspenda sus labores.

Artículo 716.- Son horas hábiles las comprendidas entre las siete y las diecinueve horas, salvo el procedimiento de huelga, en el que todos los días y horas son hábiles.

PLAZOS y TÉRMINOS de DERECHO PROCESAL LABORAL regulados en la Ley Federal del Trabajo:

TRES DÍAS HÁBILES cuando no existe regulación deun término fijado por la Ley Federal del Trabajo
Artículo 735.- Cuando la realización o práctica de algún acto procesal o el ejercicio de un derecho, no tengan fijado un término, éste será el de tres días hábiles.

LAS NOTIFICACIONES
Deben de hacerse en horas hábiles con una anticipación de veinticuatro horas a la diligencia a realizarse y se realizan de manera personal y por BoletínLaboral.

Artículo 747.- Las notificaciones surtirán sus efectos de la manera siguiente:

I. Las personales: el día y hora en que se practiquen, contándose de momento a momento, cualquiera que sea la hora en que se haya hecho la notificación, salvo disposición en contrario en la Ley; y
II. Las demás; al día siguiente al de su publicación en el Boletín o en los estrados de la Junta.

Artículo748.- Las notificaciones deberán hacerse en horas hábiles con una anticipación de veinticuatro horas, por lo menos, del día y hora en que deba efectuarse la diligencia, salvo disposición en contrario de la Ley.

CINCO DÍAS para realizar las notificaciones a las partes
Artículo 750.- Las notificaciones, citaciones o emplazamientos deberán realizarse dentro de los cinco días siguientes a su fecha,salvo cuando expresamente en la resolución o en la Ley exista disposición en contrario.

CINCO DÍAS para diligenciar un exhorto
Artículo 758.- Los exhortos y despachos que reciban las autoridades a que se refiere el artículo 753, se proveerán dentro de las setenta y dos horas siguientes a su recepción y se deberán diligenciar dentro de los cinco días siguientes, salvo en los casos en que por lanaturaleza de lo que haya de practicarse, exija necesariamente mayor tiempo; en este caso, la autoridad requerida fijará el que crea conveniente sin que el término fijado pueda exceder de quince días.

VEINTICUATRO HORAS para resolver UN INCIDENTE cuando se trata de asuntos relativos a nulidad, competencia, acumulación de autos y excusas
Artículo 763.- Cuando se promueva un incidente dentro deuna audiencia o diligencia, se substanciará y resolverá de plano, oyendo a las partes; continuándose el procedimiento de inmediato. Cuando se trate de nulidad, competencia y en los casos de acumulación y excusas, dentro de las veinticuatro horas siguientes se señalará día y hora para la audiencia incidental, en la que se resolverá.

Cuando se trata de incidente de FALTA DE PERSONALIDAD debe deresolverse DE INMEDIATO
Artículo 761.- Los incidentes se tramitarán dentro del expediente principal donde se promueve, salvo los casos previstos en esta Ley.

Artículo 763.- Cuando se promueva un incidente dentro de una audiencia o diligencia, se substanciará y resolverá de plano, oyendo a las partes; (…)

TRES MESES para que opere la caducidad del proceso
Artículo 772.- Cuando para...
tracking img