Pleura parietal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLEURA PARIETAL

La pleura parietal tapiza el interior de la cavidad torácica y reviste las paredes del espacio donde se encuentran los pulmones. Las distintas porciones de la pleuraparietal se continúan en los puntos de reunión de los diferentes elementos que forman los límites de esta cavidad: pared costointercostal, músculo diafragma, mediastino. En estos lugares de reunión seforman recesos pleurales.

Disposición General

Porción costal
     Es la parte de la pleura parietal que cubre la superficie interna de las costillas. Se extiende, de arriba hacia abajo, desde elorificio torácico superior hasta las inserciones costales y condrales del diafragma.
2). de atrás hacia adelante, se extiende desde el canal costovertebral hasta la cara posterior del esternón. La pleura esdelgada y frágil en su conjunto. La porción costal de la pleura parietal esta separada de los elementos sobre los que se aplica por un tejido conjuntivo: la facia endotoracica.

Porción DiafragmáticaCubren el hemidiafragma correspondiente, y adhiere a el inmediatamente, en especial a nivel del centro tendinoso.

Porción Mediastinica
Se extiende de atrás hacia adelante, desde elcanal costovertebral hasta el esternón y, en sentido vertical, desde el orificio toracico superior hasta el diafragma. Esta interrumpida por la raíz pulmonar. Comprende 3 partes: por arriba, pordelante y por atrás de la raíz pulmonar.
Debajo de los arcos de la vena ácigos y de la aorta, la porción mediastinica se deprime formando recesos: a la derecha, el receso interacigoesofágico, y a lasizquierda, el receso interaorticoesofágico. Estos recesos están relacionados en su parte inferior por un ligamento.

Recesos pleurales

Se denomina así a los fondos de sacos pleurales quese forman en las zonas donde se unen las diferentes partes de la pleura parietal. Los recesos son: costodiafragmático, costomediastinico, vertebromediastinico y frenicomediastinico.

Receso...
tracking img