Sociedad actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE INTELIGENCIA Y

TECNOLOGIAS DE VANGUARDIA

FRENTE AL NUEVO MILENIO

(ensayo)

Prof. Ulises A. Faúndez(M.A.)
Académico del Instituto de Ciencia Política
UNIVERSIDAD DE CHILE

I . INTRODUCCION :-

Es un hecho indesmentible que día tras día es una tarea cada vez más complicada definir métodos y procedimientos renovados-innovadores para dominar elconocimiento que se acumula en crecientes volúmenes de datos que circulan en las redes mundiales de información . De allí la necesidad de optimizar tanto el tiempo como los medios disponibles para aprehender dichos volúmenes de información, aceptables como materia prima para su procesamiento , explotación y difusión en calidad de “INTELIGENCIA-PRODUCTO”.
Más allá de expresiones talescomo : guerra de información , economía de información, poder de la información u otro tipo de denominaciones un tanto crípticas , provenientes en su mayoría del mundo anglosajón, el desafío concreto es integrar la explosión de los volúmenes informativos abiertos, orientándolos mediante la extracción de sus elementos esenciales con el propósito de ir en apoyo de : decisiones , concurrencias deopinión , competitividad y situaciones críticas que pueden sucederse desde una crisis comercial hasta la inminencia de un conflicto armado intra o internacional.
Este nuevo campo de batalla virtual, donde la topografía del terreno son las redes electrónicas y la profusión informática , son el producto de un proceso posterior al término del segundo milenio, donde las mutaciones geoestratégicas ,geo-económicas y de recomposición internacional, están obligando al ámbito de Inteligencia a repensar sus modos de acercamiento a la realidad, a las formas de prevención de situaciones de rápido surgimiento a la capacidad productiva instantánea y autónoma de dichos eventos. Frente a ello, la capacidad de procesamiento en tiempo real, intenta ser capaz de cumplir con el principio básico de laoportunidad.
Al mismo tiempo, la permanente mutación del contexto estratégico mundial, que implica todo lo anterior, obliga también a reorientar el trabajo analítico desde las raíces mismas de la profesión de analista, función profesional que exige cada día mayor preparación de sus ejecutantes, no sólo en el área de su especialidad, sino en las capacidades prácticas para efectuar síntesis deinformación, comprensión de situaciones y creación de escenarios prospectivos.

Al mismo tiempo, la rapidez del desarrollo tecnológico ha obligado a la modernización de los modelos de análisis, entendidos como esquemas genéricos de ideas esenciales que buscan representar : organización, metodología y procedimientos específicos de trabajo, capaces de generar líneas de acción sobretemas o áreas de interés, para el fin último de su función, cual es permitir la producción de Inteligencia. Representan la concatenación armónica de las fases de procesamiento y producción a la vez que sirven como patrón de comparación y reproducción de los esquemas de trabajo analíticos, respecto de la aproximación informativa que se tiene de la realidad bajo estudio.
Sin embargo esa ideageneral, debe compararse con la factibilidad de llevar acabo dichas tareas, sea por la preparación de expertos y analistas, equipamiento tecnológico adecuado , credibilidad en el usuario, pero principalmente en la búsqueda de hacer mas oportuna la toma de decisiones. De poco sirve disponer de un prolijo diseño teórico si la extracción de lo esencial y la posibilidad cierta de su empleo oportuno noestán estrechamente vinculados. Ese es uno de los principales desafíos del campo tecnológico al apoyar el trabajo de la Inteligencia Estratégica, porque la Inteligencia-Insumo, sea para un nivel analítico mayor o para la gestión de un decisor determinado, es un argumento de primera categoría al momento de tener en cuenta los aportes de una línea de trabajo analítico. Hace algunos años se sostenía...
tracking img