Analisis de la pelicula el metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es un Assessment Center (AC)?
El Assessment Center es una técnica que se utiliza para evaluar recursos y potenciales para la gestión, en la que se utilizan varias técnicas de evaluación.  La aplicación de este método se basa en la búsqueda del potencial de las personas y se utiliza principalmente en procesos de selección, promoción interna, evaluación, identificación de necesidades deformación, planes de carrera y desarrollo.
Básicamente, un Assessment Centre es un proceso estandarizado de evaluación, diseñado para minimizar todas las distintas formas de sesgo que pueden ocurrir en una evaluación, asegurando a cada participante el respeto al principio de igualdad de oportunidades, ya que éstos pueden demostrar sus capacidades a través de un abanico de situaciones.
Es unatécnica de evaluación de personal, donde se involucran diversas pruebas tipos test psicotécnicos, entrevistas, practicas grupales e individuales, las cuales tienen como objetivo medir el rendimiento y el comportamiento personal, al momento de enfrentar posibles situaciones laborales.

¿Por qué podemos considerar o no un A.C. al proceso desarrollado en la película?
No podemos considerar estapelícula como un assessment center en sí, podríamos interpretar que es una simulación del proceso pero no el proceso por:
* Debe existir desde el comienzo, un plan de comunicación fluido entre la empresa, los evaluadores y los participantes, cuyo contenido sea informar, con transparencia y nitidez, sobre los objetivos, finalidades y características del proceso de evaluación. En la película a lallegada de Carlos percibimos la falta de afabilidad y orientación prestada por Montse.

* Cada participante debe ser observado por evaluadores diferentes, durante la realización de los distintos ejercicios. En el Método solo esta Ricardo como infiltrado de la compañía y Montse.

* Los sistemas y métodos de evaluación deben adaptarse a las competencias identificadas dentro del marco de cadaempresa según su puesto, esto es, debe existir una personalización del proceso. Los candidatos están claros de que son evaluados pero no por sus competencias sino en la demostración de quien es el más fuerte resulta ser el más conveniente.

* Cada competencia identificada debe ser evaluada por un mínimo de 2 técnicas o herramientas. Los ejercicios de evaluación que implementan es de uno porcompetencias y no se enfocan a simular el ambiente laboral en el que se desempeñarán los postulantes o candidatos.

* Aunque cada empresa define el colectivo objeto de evaluación, en función de sus necesidades, lo normal es que se busquen titulados superiores, con dominio de un idioma adicional y un margen de edad de entre 25 a 45 años. En esta Fernando está en desventaja porque no dominalos idiomas y se hace uso de una prueba que los involucra para ver su reacción ante dicha desventaja.

* Finalmente, al término del Assessment se debe realizar una puesta en común de las evaluaciones y dar feedback a los participantes. No debemos olvidar que uno de los objetivos principales que persigue todo Assessment es el desarrollo profesional, y la mejor técnica de autodesarrolloparte del conocimiento de cada profesional, de sus puntos fuertes y necesidades de mejora. Ya bien entendido esta que en El Método no se aplica feedback más bien la manipulación para que Carlos y Nieves usen del poder de su argumentación para sacar al otro del juego.

* Recolecta información relevante acerca de los éxitos y fracasos previos del candidato( El pasado de Julio en su antiguacorporación)
En los puntos que se puede considerar un proceso de selección es en el entorno o ambiente que se lleva a cabo, apartado y sin ruidos; la cantidad de evaluados que son 6 sin Ricardo “el Topo” y Montse, son reunidos a la misma hora y para el mismo proceso que cada uno cree entender (porque pudimos ver que el que más presunción hace de saber es Enrique sobre El Método Grönholm'), todo de...
tracking img