plexo lumbosacro

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
ESCUELA DE OBSTETRICIA



PLEXO LUMBOSACRO


Docente: Dr. Roberto soto
Alumno: Villanueva Rodríguez, Jonathan Josette
Año: Primero
Ciclo: Segundo2013
PLEXO LUMBOSACRO
Las raíces lumbosacras parten de los segmentos medulares correspondientes, siendo la raíz anterior la motora, y la posterior la sensitiva. Ambas forman la cola de caballo,que ocupa el canal medular desde el cono, a nivel de L1. En el ganglio raquídeo, a nivel del agujero de conjunción, se unen para formar los nervios espinales, y éstos a su vez para formar el plexolumbosacro, del que parten los principales troncos nerviosos.
PLEXOLUMBAR
Se forma por la unión de los nervios espinales de L1 a L4, a nivel del músculo ileopsoas, donde se dividen en ramas anteriores yposteriores.
Los principales troncos nerviosos son:

- Nervio femoral: se origina de las divisiones posteriores de los nervios espinales L2-L4. Atraviesa la fosa ilíaca, pasando bajo el ligamentoinguinal, inervando el cuádriceps y la piel del muslo y terminando en el nervio safeno, que recoge la sensibilidad de la cara interna de la pierna.

- Nervio obturador: se origina de las raícesanteriores L2-L4, que pasa a la pelvis por el borde medial del músculo ileopsoas. Se encarga de la adducción del muslo e inerva la cara interna, parte superior del mismo.

- Otros nervios son elgénitofemoral (L1-L2), abdominogenital mayor (D12-L1), abdominogenital menor (L1), y femorocutáneo (L2-L3).

UNIÓN PLEXO LUMBAR Y SACRO
Ambos plexos se comunican mediante el tronco lumbosacro, formado porramas que provienen de L4 y L5. Toma una dirección descendente, en íntima relación con el hueso sacro y la articulación sacroiliaca.

PLEXO SACRO
Se forma por la anastomosis de los nervios espinalesS1-S4 y el tronco lumbosacro. Se divide en ramos anteriores, que originan la porción medial del nervio ciático (L4-S3), que finaliza en el nervio tibial (L4-S2), yramos posteriores que forman la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plexo lumbosacro
  • PLEXO LUMBOSACRO
  • plexo lumbosacro
  • Ensayo plexo lumbosacro
  • RESUMEN PLEXO LUMBOSACRO
  • Plexo Lumbosacro
  • Anatomia vascular de cadera y Plexo Lumbosacro
  • Plexos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS