Pliego de Peticiones Dentro de la contratación colectiva se presenta la alternativa para que en empresas en las que existe desacuerdo entre empleadores y trabajadores respecto a las condiciones enlas que se desarrolla el trabajo, los empleados manifiesten su desacuerdo por medio de la declaratoria de huelga1 y en ejercicio del derecho de petición producto ello, sometan a consideración de suempleador, el Pliego de Peticiones. El pliego de peticiones es por lo tanto, un listado de las principales necesidades y derechos que los trabajadores creen, a su juicio, que el patrono debe satisfacer yrespetar para mejorar las condiciones laborales. La decisión de presentar un pliego de Peticiones la toman los trabajadores en asamblea general del comité de empresa, o en caso de que no exista, en laasamblea constitutiva del comité especial u organización existente o sindicato dentro de la empresa. La autoridad administrativa que reciba el pliego de peticiones2, debe notificarlo dentro de veintey cuatro horas3 concediéndole al empleador el término de tres días para que lo conteste. Si la contestación es favorable a los trabajadores, se suscribe un acta y culmina el conflicto, pero si no loes, el Inspector del Trabajo remitirá el expediente al Director del Trabajo para la mediación y si persiste el desacuerdo, una vez devuelto el expediente a su origen, se convoca a Tribunal deConciliación de Arbitraje4. En esta instancia y una vez constituido el Tribunal de Conciliación y Arbitraje se debe convocar a audiencia de conciliación, luego de lo cual se abre la causa a prueba antes dedictar el fallo que corresponda, el cual es apelable ante el Director Regional del Trabajo debiendo las partes designar sus vocales y en los tres días posteriores a la audiencia de conciliación, dictarel fallo. Este fallo no será susceptible de recurso alguno y da por concluido el conflicto colectivo5

Art. 467.- Derecho de huelga.- La Ley reconoce a los trabajadores el derecho de huelga, con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Pliego de peticiones. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pliego-De-Peticiones/1122052.html

MLA

"Pliego de peticiones" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pliego-De-Peticiones/1122052.html>.

MLA 7

"Pliego de peticiones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pliego-De-Peticiones/1122052.html>.

CHICAGO

"Pliego de peticiones." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pliego-De-Peticiones/1122052.html.