Pliego de Peticiones Dentro de la contratación colectiva se presenta la alternativa para que en empresas en las que existe desacuerdo entre empleadores y trabajadores respecto a las condiciones en las que se desarrolla el trabajo, los empleados manifiesten su desacuerdo por medio de la declaratoria de huelga1 y en ejercicio del derecho de petición producto ello, sometan a consideración de su empleador, el Pliego de Peticiones. El pliego de peticiones es por lo tanto, un listado de las principales necesidades y derechos que los trabajadores creen, a su juicio, que el patrono debe satisfacer y respetar para mejorar las condiciones laborales. La decisión depresentar un pliego de Peticiones la toman los trabajadores en asamblea general del comité de empresa, o en caso de que no exista, en la asamblea constitutiva del comité especial u organización existente o sindicato dentro de la empresa. La autoridad administrativa que reciba el pliego de peticiones2, debe notificarlo dentro de veinte y cuatro horas3 concediéndole al empleador el término de tres días para que lo conteste. Si la contestación es favorable a los trabajadores, se suscribe un acta y culmina el conflicto, pero si no lo es, el Inspector del Trabajo remitirá el expediente al Director del Trabajo para la mediación y si persiste el desacuerdo, una vezdevuelto el expediente a su origen, se convoca a Tribunal de Conciliación de Arbitraje4. En esta instancia y una vez constituido el Tribunal de Conciliación y Arbitraje se debe convocar a audiencia de conciliación, luego de lo cual se abre la causa a prueba antes de dictar el fallo que corresponda, el cual es apelable ante el Director Regional del Trabajo debiendo las partes designar sus vocales y en los tres días posteriores a la audiencia de conciliación, dictar el fallo. Este fallo no será susceptible de recurso alguno y da por concluido el conflicto colectivo5

Art. 467.- Derecho de huelga.- La Ley reconoce a los trabajadores el derecho de huelga, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Pliego de peticiones. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pliego-De-Peticiones/1122052.html

MLA

"Pliego de peticiones" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pliego-De-Peticiones/1122052.html>.

MLA 7

"Pliego de peticiones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pliego-De-Peticiones/1122052.html>.

CHICAGO

"Pliego de peticiones." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pliego-De-Peticiones/1122052.html.