Plnacitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DescripciónPlanes de la Baronía es un pueblo de titulación señorial, asentado a los pies de un castillo musulmán de recios muros de los siglos XII y XIII cuyo dominio y control fue del caudillo Al Azraq hasta la reconquista emprendida por el rey Jaime I. Planes es un bonito pueblo con una estructura urbana de calles empinadas, escaleras en graderío y fuentes de agua fresca. Destaca por suaccidentada demarcación que se tiende al sur del río Serpis sobre las laderas septentrionales de la sierra de Almudaina y la sierra de la Albureca. Profundos barrancos drenan la complejidad topográfica de su relieve. Detrás se encuentra la sierra de San Cristóbal, con la particularidad de que posee un vía crucis que conduce a la Ermita del Santo Cristo, muy bien cuidada y de recia construcción. Integraal mismo tiempo las pedanías de Benialfaquí, Catamarruch y Margarida.

[editar] Geografía
Vista de Planes.Se encuentra al norte de la provincia de Alicante, (España). El pueblo se encuentra en el valle que forman las sierras de la Almudaina, Xarpolar, Cantacuc y la Albureca. Los principales colectores hídricos de la población son el barranco del Sofre y el de l'Encantà que desembocan al ríoSerpis.

Se accede por Muro de Alcoy y Benimarfull por la CV-700, dista 15 km de Cocentaina y 75 km de Alicante.

[editar] Barrios y pedaníasEl término municipal está formado por los núcleos urbanos o pedanías de Planes, Margarida, Benialfaquí y Catamarruch.

[editar] Localidades limítrofesLimita con los términos municipales de Alcocer de Planes, Almudaina, Balones, Beniarrés, Benimarfull,Benimasot, Gayanes, Lorcha, Valle de Alcalá y Vall de Gallinera.

[editar] HistoriaSe empieza a escribir sobre el pueblo en época musulmana, bajo el dominio de Al-Azraq. La jurisdicción del castillo de Planes incluía las alquerías de Almudaina, Benialfaqui, Catamarruc, Benicapsell, Llombo, Margarida y Beniarrés.

De origen musulmán, pasó a poder de Jaime I en el año 1245 mediante el pacto devasallaje efectuado con el caudillo musulmán Al-Azraq. En 1276 pasó a ser propiedad de Teresa Gil de Vidaure y a su hijo Jaime, señor de Jérica, quien, dos años después, otorgó la carta puebla.

Perteneció al señorío de Cocentaina por casamiento de Jaime de Aragón señor de Xerica con Beatriz de Lauria y Lanza, señora de Cocentaina. Paso a los Cátala de Valeriola el cual en 1476 Bernardo GuillemCátala de Valeriola vende la Baronía de Planes por el precio de 300.000 sueldos a Juan Olcina, I Barón de Planes. Guillermo Raimundo Olcina Bardaxi (1522) fue el II Barón de Planes. Baltasar Olcina Mercader III Barón de Planes, casó con Dñª. Lucrecia de Castelví y Borja, un 11 de mayo se produjo la venta de la Baronía por 60.000 libras a Miguel de Fenollar, por lo cual se redactó un documento decompraventa falso por el que finalmente Miguel de Fenollar sería ajusticiado en 1563.

En 1592 adquirió la Baronia D. Bernardo de Cárdenas y de Portugal, III duque de Maqueda sucediéndole D. Jorge de Cárdenas y Manrique, IV duque de Maqueda y Barón de Planes y Patraix, en 1611 los duques de Maqueda establecieron una segunda carta de población.

En 1769 los duques de Arcos se la vendieron al Marquésde Cruilles concediéndole título de Barón de Planes a D. Joaquín Montserrat y Cruilles, I marques de Cruilles sucediéndole Dª. María Manuela Montserrat y Ester, III Marquesa de Cruilles, y III Baronesa de Patraix y de Planes en 1784. Por Real carta de 20 de octubre de 1869 sucediéndole en el título de IV Barón de Planes y Barón de Patraix D. Vicente Salvador y Montserrat. En 1954 se expidió títuloa favor de D. José Joaquín Gómez de Barreda y Salvetti de Barón de Planes. El de 3 de julio de 2003, se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Barón de Planes, a favor de D. Ignacio Gómez de Barreda y Ros.

En 1645 se experimentaron fuertes terremotos en el recinto conocido con los nombres de Baronía de Planes, Valles de Perpuchent y...
tracking img