El mexico nuestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MEXICO NUESTRO
“Los nombres del Rio Bravo a través de los años”

Nuestro río siempre ha causado la admiración y el respeto de nuestra gente a través de las épocas.
Aunque tardíamente,transcribo el estudio que sobre los nombres del Rio Bravo escribió hace tiempo Julio Santoscoy y que me entregaron recientemente en la Casa de la Cultura.A un año de su sensible fallecimiento, debemosreconocer que fue un hombre verdaderamente excepcional y un historiador que acudía a las más diversas fuentes para escribir sus trabajos.
Julio Santoscoy asienta en esta publicación cultural que desde1848 el Rio Bravo se convirtió en la frontera de México con los Estados Unidos. Nace en los Montes de San Juan del sistema de las Montañas Rocallosas en Colorado, recorriendo sus aguas 3540 kms. hastadesembocar en el golfo que los españoles llamaban “Seno Mexicano” y que nosotros conocemos hoy como El Golfo de México.
1. Los Coahuiltecas lo llamaban antes de la conquista, “GANAPETUÀN”, nombreconservado por el fraile franciscano Damián de Massanet; en los primeros meses de la conquista.
2. En el año de 1519 cristianamente fue bautizado como “RIO DE LAS PALMAS”, por Alonso Alvarez dePiñeda, cuando en desacuerdo con Cortés, vino a dar a Soto la Marina, en su viaje rumbo al norte.
3. En 1528 Alvar Núñez Cabeza de Vaca lo reconoció también como “RIO DE LAS PALMAS”, al cruzarlo variasveces después de naufragar cerca de Tampa, Florida.
4. En 1540 fue llamado “RIO TIGUEX” por el capitán Francisco Vásquez de Coronado y Fray Marcos de Niza, cuando iban en busca de las 7 ciudadesde oro de Cìbola y Quivira.
5. En 1541 fue nombrado “RIO DE NUESTRA SEÑORA” por Hernando de Alvarado.
6. 40 años después en 1581, fue nombrado “RIO DE LA CONCEPCION”, por Fray AgustínRodríguez, misionero de la expedición de Francisco Vázquez Chamuscado.
7. En 1582 fue bautizado por primera vez como “RIO DEL NORTE” por Antonio de Espejo, cuando siguiendo el curso de rio Conchos, se...
tracking img