Mobbing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1980 el investigador alemán Heinz Leynman acuña el término mobbing, aplicado para el acoso moral en el trabajo, acoso psicológico, hostigamiento laboral y psicoterror, entre otros.
El nombreproviene del inglés mob y significa acosar, atropellar o atacar en masa; este término fue fijado por Konrad Lorenz “para describir los ataques de animales débiles contra otros más fuertes de la mismaespecie o de otra��?.
El mobbing ha sido reconocido ya como flagelo en organizaciones de Europa, Australia, Canadá, los Estados Unidos y algunos países sudamericanos, por la toxicidad laboral quegenera; sin embargo, en México apenas comienza a ser observado.
Los antropólogos Florencia Peña Saint-Martin, Arturo Luis Alonso Padilla y Rolando Javier González Arias, de la Escuela Nacional deAntropología e Historia (ENAH); y Sergio Sánchez Díaz, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), han abordado el tema; explican que el estudio del mobbing tiene porlo menos seis vertientes desde el punto de vista de la investigación antropológica, entendido éste como una forma de violencia y una nueva expresión del comportamiento humano en las sociedadescomplejas.
En el contexto laboral –dicen– no implica violencia física, sino un hostigamiento psicológico extremo, que dos o más personas ejercen prolongada y recurrentemente sobre otra, con el objetivo delograr el derrumbamiento y la destrucción moral de la víctima. Por tanto, cumple la segunda condición para que se produzca el acoso moral, es decir, la complicidad o el consentimiento indiferente delresto del grupo, que, o bien colabora con los acosadores de distintas maneras, o cuando menos es testigo silencioso y apático de las acciones que atestigua; a este fenómeno se le denomina desamparoaprendido.
Es muy común que en las organizaciones y como consecuencia del desprestigio que el mismo mobbing promueve y conlleva, se culpe a la víctima del conflicto, lo que hace más sencillo eliminarla...
tracking img