Pluralismo Juridico

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
PLURALISMO JURIDICO

DR. HUGO DANIEL ORTIZ VANEGAS
Instructor

ANA MARIA CHAUX AVENDAÑO
MARY YILDA RINCÓN GUZMÁN
Discentes

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
FACULTAD DE LA JUSTICIA Y DEL DERECHO
SOCIOLOGÍA JURÍDICA
NEIVA
2007

INTRODUCCIÓN

Debido a la gran diversidad de normas que actualmente nos cobija, muchas veces para aquel que no tiene el conocimiento claro, se le dificulta darleprioridad a una de aquellas, es por esto que en este ensayo intentamos dilucidar cual es la prevalencia de la normatividad y además cuales son las razones en que nos basamos para así determinarlo.

Que el paso por esta lectura sea fructífera es nuestro anhelo, para que tenga la seguridad al momento de aplicar tanto en teoría como prácticamente la ley.

PLURALISMO JURIDICO

En una discusiónsociológica sobre los cambios estructurales por los que atraviesa la sociedad global en la evolución del milenio, es oportuno señalar la relevancia del grado de eficacia, o no, del actual modelo normativo de control y reglamentación social.
La primera condición para un proceso de cambio de las sociedades tradicionalmente inestables y conflictivas, comprende la reconstrucción democrática de lasociedad civil, la redefinición de las funciones del Estado y la implementación de un sistema de reglamentación identificado con las carencias y necesidades de los nuevos actores emergentes.
Los modelos culturales y normativos que justificaron el mundo de la vida, la organización social y los criterios científicos, se volvieron insatisfactorios y limitados, abriendo un espacio para repensarsociológicamente nuevas normas de referencia y legitimización.
Transponiendo esto para lo sociojurídico, se permite consignar que la estructura normativa del moderno Derecho positivo formal es poco eficaz y no consigue atender la competencia de las actuales sociedades periféricas, que pasan por distintas especies de reproducción del capital, por acentuadas contradicciones sociales y por flujos quereflejan crisis de legitimidad y de funcionamiento de la justicia.
La propuesta de legalidad, pensada para este siglo, se basa en un cierto tipo particular de pluralismo, capaz de reconocer y legitimizar normas extra e infraestatales, engendradas por carencias y necesidades provenientes de nuevos actores sociales, y de captar las representaciones legales de sociedades emergentes marcadas porestructuras de igualdades precarias y pulverizadas por espacios de conflictos permanentes.
Se afirma así, la propuesta configurada por un tipo específico de pluralidad jurídica abierta, flexible, participativa y democrática, en síntesis de todos los intereses cotidianos, individuales y colectivos.
NATURALEZA
El pluralismo atraviesa diferentes etapas de la historia occidental, en los mundosmedieval, moderno y contemporáneo, insertándose en una compleja multiplicidad de interpretaciones, posibilitando enfoques marcados por la existencia de más de una realidad y por la diversidad de campos sociales con particularidades propias. Si bien pueden ser identificadas numerosas doctrinas en el pluralismo de tenor filosófico, sociológico o político, el pluralismo jurídico no deja de ser importante,ya que comprende muchas tendencias con orígenes diferenciados y características singulares.
Comprendiendo el conjunto de fenómenos autónomos o elementos heterogéneos que no se reducen entre sí. No es fácil consignar una cierta uniformidad de principios en razón de la amplitud de modelos y autores aglutinados en su defensa desde matices conservadores, liberales, moderados y radicales, hastaespiritualistas, sindicalistas, corporativistas, institucionalistas, socialistas etc..
Estas aseveraciones nos remiten originalmente al mundo medieval, donde la descentralización territorial y la multiplicidad de centros de poder configuraron en cada espacio social un amplio espectro de manifestaciones normativas concurrentes, conjunto de costumbres locales, y con la implantación políticas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pluralismo juridico
  • pluralismo juridico
  • Pluralismo Juridico
  • Pluralismo Juridico
  • Pluralismo juridico
  • pluralismo juridico
  • pluralismo juridico
  • Pluralismo Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS