pluralismo religioso

Páginas: 20 (4945 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
EL RETO DEL PLURALISMO RELIGIOSO
Laurentino Novoa Pascual
En: http://mercaba.org/FICHAS/DIOS/pluralismo_religioso.htm
«Cada cual interpreta a su manera la música de los cielos», dice un viejo proverbio chino. En el contenido de esta sabiduría popular no sólo hay algo legÍtimo sino también absolutamente bello y creativo; por «música de los cielos», podemos entender muy bien los signos, lashuellas y las manifestaciones del Dios vivo y verdadero a lo largo y ancho de la historia de la humanidad. Claro, que en el fondo de este adagio oriental, también podemos intuir la posibilidad de una resignación subjetiva e individualista a una experiencia religiosa encerrada en sÍ misma, que en definitiva la hace irrelevante para los demás.
Pero, ¿se contradice el reconocimiento de unainterpretación plural de los signos y manifestaciones de Dios con la posibilidad de encontrar caminos de convergencia y vías que tiendan hacia la unidad? ¿Es posible ser cristiano sincero, aceptando la validez única y absoluta de Cristo en una convivencia abierta, positiva y enriquecedora con otras formas y expresiones religiosas? ¿Cómo aprender a convivir de forma positiva y creativa en una sociedad que escada vez más plural religiosamente? ¿Qué hay de verdad divina y salvÍfica en otras experiencias religiosas?
¿Una teología pluralista de las religiones?
La teología actual considera todas estas cuestiones de una relevancia primordial. Precisamente el Congreso de este año pasado de los teólogos de lengua alemana, especialistas en Teología Fundamental y Teología Dogmática (jornadas que se celebrandesde hace tiempo todos los años), que ha tenido lugar en Freising (Alemania) a finales de septiembre (1994), se ha centrado en el concepto de una «teología pluralista de las religiones».
La cuestión planteada por el teólogo y filósofo de la religión E.Troeltscn (1865-1923) en su tratado «El carácter absoluto del cristianismo y la historia de las religiones», (1912), vuelve a ser una cuestión degran actualidad, pues si a principio de siglo la presencia, la convivencia y el conocimiento dentro de las religiones era un hecho de escasa relevancia, hoy las grandes religiones no cristianas como el Islam, el Budismo o el Hinduismo, están presentes de una u otra forma en todo el mundo occidental. Pero no sólo las grandes religiones, sino también otras muchas formas o expresiones religiosas, noinstitucionalizadas muchas de ellas, tienen una presencia muy importante en la sociedad occidental. Pensemos, por ejemplo, en la presencia que está teniendo en muchos sectores el movimiento «New Age», o en la profusión de sectas religiosas, que intentan ofrecer una respuesta global a los problemas de la vida, fuera del ámbito de las religiones institucionalizadas.
La discusión teológica sobre lareligión, se ha desarrollado en los años postconciliares sobre todo en el ámbito anglosajón y la discusión se ha ido centrando, sin duda, en la idea y la posibilidad de una «teología pluralista de la religión», tema sobre el que se centraron las jornadas de los teólogos alemanes.
Como iniciadores de lo que podemos llamar una «teología pluralista de la religión» son tenidas el canadiense WilfredCantwel Smith y el teólogo inglés John Hick («An Interpretation of religión. Human Responses to the Transcendent», 1989); con Hick ha colaborado también el teólogo católico norteamericano Paul Knitter, autor de «No other Name? A Critical Survey of Christian Altitudes Towards the World Religions» (1985). Otros autores que propugnan un modelo pluralista en la teología de las religiones son, porejemplo, Alan Race, Leonard Swibler, Staniey Samartha, Gordon Kaufmann y el español Raimundo Pannikar.
El Congreso de Freising partió de una discusión de los planteamientos de W.C. Smith y J. Hick y centró buena parte de su trabajo en la cuestión cristológica de la validez absoluta y la exclusividad de la mediación redentora de Cristo, así como en la validez salvífica de las religiones en general....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pluralismo religioso
  • pluralismo religioso
  • Pluralismo religioso
  • Hacia un pluralismo religioso
  • Informe Técnico: Pluralismo religioso
  • pluralismo y tolerancia religiosa
  • La Inmigración y El Nuevo Pluralismo Religioso
  • Pluralismo religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS