Pluraridad juridica para indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pluralidad jurídica

1.- El Congreso de la Unión de México aprobó en el año 2001 una reforma constitucional en materia indígena en la que se retomó declarativamente parte de las demandashistóricas de los Pueblos Indígenas al incorporar textualmente “el derecho de los Pueblos Indígenas a la Autonomía y la Libre determinación”. Si finalmente estas reformas quedan en firme esta por verse enla Ley reglamentaria y en las reformas legales que hagan las Legislaturas locales qué es lo que entienden los legisladores por estas dos categorías y si tienen la capacidad de conciliar suinterpretación con la interpretación e intereses de los Pueblos y organizaciones indígenas o todo se reducirá a una mera simulación. Lo que podemos asegurar es que el Movimiento Indígena Nacional no parará almenos hasta el reconocimiento constitucional de los Derechos de nuestros Pueblos originarios.

2.- El enunciado citado refiere tan solo el reconocimiento en derecho de las prácticas autonómicas quepor la vía del hecho existen en nuestros Pueblos. Una de estas prácticas es la impartición de Justicia con base en nuestras propias normas jurídicas. Por eso, una de nuestras demandas históricas esel reconocimiento en nuestro país de un Régimen de Pluralidad Jurídica.

3.- Por siempre el derecho indígena ha sido visto por el Estado y sus representantes como sinónimo de “justicia por propiamano” y como fuente de “violaciones a los Derechos Humanos”. Parto de la convicción de que este concepto equivocado es resultado en unos del desconocimiento de nuestra Ley y en otros de un francoracismo.

Para superar esta confrontación se requiere abrir un diálogo civilizado entre las partes, una reflexión pública sobre esta contradicción entre los Pueblos, sus autoridades y organizacionesindias con el Estado; que no sean solo los “eruditos” del Derecho positivo y los expertos en cuestiones indígenas los que opinen y decidan sobre la relación entre la Ley positiva y la Ley indígena y...
tracking img