Vigilancia urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 138 (34495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
POLICIA NACIONAL

RESOLUCION NUMERO 9960 DEL
(13.NOV.1992 )

Por la cual se aprueba el Reglamento de Vigilancia
Urbana y Rural para la Policía Nacional

EL DIRECTOR GENERAL DE LA POLICIA NACIONAL
en uso de sus facultades legales, y

C O N S I D E R A N D O:

Que la Constitución Política de Colombia define nuevos procedimientos a los cuales laPolicía Nacional se debe ajustar, para cumplir con su función primordial del mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos, libertades públicas y la convivencia pacífica.

Que el Decreto 2137 del 29 de julio de 1983, por el cual se reorganiza la Policía Nacional, en el artículo 154 faculta al Director General para que mediante resolución, determine laorganización y funciones de las direcciones, divisiones, secciones y grupos y expedir los reglamentos internos, manuales y directivas que requiera para el cumplimiento de los objetivos.

Que mediante Resolución número 00168 del 17 de enero de 1961, el Director General de la Policía Nacional aprobó el Reglamento de Vigilancia Urbana y Rural, el cual se hace necesario actualizar, ajustándolo a lasactuales normas constitucionales y a las leyes.

R E S U E L V E:

ARTICULO 1. Expedir el siguiente Reglamento de Vigilancia Urbana y Rural para la Policía Nacional.


TITULO I

GENERALIDADES

CAPITULO I
OBJETO Y ALCANCE

ARTICULO 1. OBJETO. El presente reglamento tiene por objeto:

1. Establecer normas de carácter general para regular la prestación delservicio policial.

2. Fijar criterios, dar pautas y normas de procedimientos para el personal uniformado, con el fin de asegurar el cabal cumplimiento de la misión constitucional asignada a la Policía Nacional.

3. Establecer una guía permanente de consulta para unificar procedimientos en la prestación del servicio de vigilancia urbana y rural.

ARTICULO 2. ALCANCE. El ámbito del presentereglamento, se refiere a las actuaciones del personal de oficiales, suboficiales y agentes de la Policía en el territorio nacional.

ARTICULO 3. FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES. Definidos en los artículos 2, 216 y 218 de la Constitución Nacional, cuyo texto es el siguiente:

1. Fines esenciales del Estado: Servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad delos principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidaspara proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.(Art. 2º C.N.).

2. Fuerza Pública. "Estará integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional". (Art. 216 C.N.).

3. Policía Nacional. Se define como:"...Un cuerpo armado de naturaleza civil, a cargo de la Nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.". (Art. 218 C.N.).

CAPITULO II
CONCEPTOS LEGALES BASICOS

ARTICULO 4. CONSTITUCION POLITICA. Conjunto de reglas escritas en las que seformulan solemnemente, las normas reguladoras del poder público, los derechos de los asociados y la manera como se concilian la libertad y la autoridad. En ella se encuentran consignadas la estructura y competencia de los más elevados órganos del Estado. Generalmente contiene:

1. Demarcación del territorio;

2. Derechos fundamentales de la persona;

3. Organización del poder público;...
tracking img