Pluriculturalismo En México

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
“Pluriculturalismo en México”
Es el reconocimiento e inclusión social de la diversidad cultural, esto es, el multiculturalismo, por parte de la propia sociedad pero sobre todo, principalmente por elEstado.
Es aquí donde cobra sentido un término originado en los E.U en la década de los 60t's: la discriminación positiva o acción afirmativa también conocida como tratamiento especial. Es relevanteporque precisamente son las instituciones estado, autoridades, universidades las que hacen tal reconocimiento para hacer una diferenciación pero positiva, en relación a dar un beneficio para elgrupo.
El término surge en el marco de la lucha por la integración racial impulsada reciamente por los afroamericanos, así como también la guerra contra la pobreza. Se puede decir que la acción afirmativaviene a subsanar una especie de deuda social, a grupos históricamente oprimidos, marginados y vejados. Ahora se han llamado grupos vulnerables o minoritarios y el abrigo de la discriminación positivase ha expandido.

Sin embargo, la discriminación positiva en la actualidad, dista mucho de su objetivo inicial, se ha transformado y ha causado una serie de consecuencias separatistas, lo cualtambién se tiene que analizar, produciendo un abuso del término, ante lo cual diría que lo que se tendría entonces que priorizar seria en justificar lo suficiente al grupo al cual se le otorga.
Elpluriculturalismo plantea nuevas necesidades de evolución dentro de las empresas. Las Empresas, los Gobiernos y las personas deben entender qué es el pluriculturalismo, qué la genera y qué efectos sederivan. Puede hablarse de la globalización del mundo entero, de un país, de una industria específica, hasta de un modelo económico y político.

El pluriculturalismo plantea una crecienteinterdependencia entre los países, tal como se refleja en los crecientes flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos. En la economía mundial moderna, las relaciones entre las personas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Pluricultural
  • Mexico multietnico y pluricultural
  • Mexico como pais pluricultural
  • Mexico como pais Pluricultural
  • Mexico un pais pluricultural
  • México Nación Pluricultural
  • mexico como un pais pluricultural
  • México Pais Pluricultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS