Plusvalia

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Plusvalía

Plus valor o plusvalía es el valor que el trabajo no remunerado al trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y que se apropia gratuitamente el capitalista.Es la forma específica que adquiere el plus producto bajo el modo de producción capitalista y forma la base de la acumulación capitalista.1
Este concepto y definición fue desarrollado por Karl Marx apartir de la crítica a los economistas clásicos precedentes que ya la habían enunciado aunque de manera incompleta como Adam Smith y David Ricardo.

Plus valor absoluto y relativo
El plusvalorabsoluto y el plusvalor relativo son las dos formas que posee el capitalista de aumentar la tasa de explotación.
El plusvalor absoluto consiste en aumentar la masa de plusvalor mediante el alargamientode la jornada de trabajo. Aumentando la jornada del ejemplo anterior de 8 a 10 horas, tenemos que el tiempo de reproducción del valor de la fuerza de trabajo sigue siendo 4 horas, pero el tiempo deplus trabajó aumentó de 4 a 6 horas. La tasa de explotación es ahora del 150%.
El plus valor relativo consiste en aumentar la masa de plusvalor aumentando la fuerza productiva del trabajo. O sea,lograr que la fuerza de trabajo produzca más en el mismo tiempo o que produzca lo mismo en menor tiempo. Por ejemplo, si la fuerza productiva del trabajo se duplica, el valor de la fuerza de trabajo sereproducirá en 2 horas en vez de 4 y el plus trabajó aumentará de 4 a 6 horas. Lo cual, asumiendo que la jornada laboral sigue siendo de 8 horas, permite elevar la tasa de explotación de 100% a 300%.Tasa y masa del plusvalor
La masa de plus valor es la cantidad de trabajo excedente producida por la fuerza de trabajo. Por ejemplo, si la jornada laboral es de 8 horas y en 4 horas el obreroreproduce el valor de su fuerza de trabajo, la masa de plus valor es el valor de lo producido en esas 4 horas de plus trabajó.
La tasa de plus valor o tasa de explotación se define como el cociente entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plusvalia
  • Plusvalia
  • Plusvalía
  • Plusvalía
  • plusvalia
  • La Plusvalia
  • Plusvalia
  • Plusvalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS