Plutón

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Historia de Plutón

Percival Lowell, un joven millonario de 39 años graduado en Harvard, en 1894, por primera vez en la historia de la Astronomía, financió el proyecto para la construcción de un observatorio astronómico en un lugar elevado, a 2100 metros de altura, alejado de las luces de las grandes ciudades, en Arizona, con lo cual inició un intenso programa de búsqueda del noveno planeta alque llamó Planeta X.

Lowell desarrolló la hipótesis de que las variaciones en las órbitas de Urano y Neptuno se debían a la influencia de un astro, hasta entonces desconocido, que designó con el nombre de Planeta X. Lowell y los miembros de su observatorio llevaron adelante la búsqueda sin obtener resultados, y sin saberlo, ya Lowell lo había fotografiado el 19 de marzo y 7 de abril de 1915 dondeaparecía como un objeto débil.

En 1916 murió a causa de una hemorragia cerebral sin encontrar su planeta. Dejó un legado de un millón de dólares para financiar la búsqueda del Planeta X, pero su viuda, Constance Lowell, trató de impedirlo al reclamar los fondos y el observatorio no pudo disponer del dinero necesario para continuar las exploraciones.

La batalla legal de Constance, contra elobservatorio astronómico Lowell por el disfrute del legado de su difunto esposo, duró unos diez años.

En 1929 el director del centro pudo contratar a un colaborador para reiniciar la búsqueda del Planeta X; se llamaba Clyde William Tombaugh.
Clyde no había recibido educación universitaria por falta de medios económicos y cuanto sabía lo había aprendido por su cuenta. A los 20 años construyó su primertelescopio. Con la ayuda de aquél artefacto hizo dibujos de Marte y Júpiter y los mandó al observatorio Lowell. Los científicos del centro, impresionados con la capacidad de observación del muchacho, lo contrataron y le asignaron la tarea de explorar la zona del espacio en donde debía hallarse el Planeta X.

La tarea este joven consistió en la toma de pares de fotografías del cielo nocturnopara, a continuación, examinar cada par y determinar si algún objeto había cambiado de posición. Usó para ello un microscopio de parpadeo, instrumento utilizado para medir movimientos o variaciones de brillo en objetos celestes. El instrumento es básicamente un microscopio donde se superponen en forma óptica dos placas fotográficas, cambiando rápidamente de una a otra. De esta forma se pueden compararlas dos imágenes y detectar diferencias entre ellas. En la actualidad el instrumento ha sido reemplazado por el uso de computadoras que realizan esencialmente la misma tarea aunque con mucha mayor velocidad y precisión.

El 18 de febrero de 1930, tras casi un año de búsqueda, encontró un objeto que se había movido en las placas tomadas el 23 y 29 de enero de ese año. La noticia dio la vuelta almundo.

Por haberlo descubierto, el observatorio Lowell tenía que asignarle un nombre al último planeta conocido del Sistema Solar. La viuda de Lowell propuso tres: Zeus, Percival y Constance. Ninguno fue aceptado por los directivos del observatorio. Al final, todos los empleados del centro eligieron el nombre, mediante votación de una lista corta en la que figuraban tres designaciones para elplaneta: Minerva, Cronus y Plutón. Fue este último la propuesta ganadora: un dios lejano, despiadado y severo.

Y es que Plutón, se encuentra muy lejos de la Tierra, su nombre, de dios gélido que mora en las entrañas de la Tierra, evoca lejanía, oscuridad, frialdad, atributos del remoto lugar en el que se encuentra, en un sitio que se suponía cercano a la frontera del Sistema Solar.

La masa dePlutón es tan exigua que los científicos llegaron a la conclusión de que no podía influir en las órbitas de Urano y Neptuno. En 1989, la sonda Voyager 2, facilitó que se hiciera una estimación más precisa de la masa de Neptuno. Al recalcular las órbitas de los anteriores planetas, con este valor, pudo comprobarse que no existen desajustes y que para explicar las trayectorias de estos planetas (Urano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLUTÓN
  • Pluton
  • pluton
  • pluton
  • Pluton
  • Pluton
  • pluton
  • Plutón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS