Pma coonstruccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE ESCOMBROS OBRA: CONSTRUCCION INFRAESTRUCTURA COMPLEMENTARIA VIA DE ACCESOS A TANQUE DE AGUA BOMBEROS DEL AEROPUERTO ANTONIO NARIÑO PASTO FICHA No 1. ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PROGRAMA Almacenamiento y manejo de materiales de construcción MEDIDA Procedimientos a desarrollar dentro de cada una de las actividades que involucran manejo demateriales de construcción.. Objetivo de la Medida: Prevención................ X Mitigación................ Corrección............... Compensación.......... Tipo de Acción: Procedimiento............ X Obras........................... Taller............................

Impacto(s) a controlar Generación de partículas. Contaminación de suelos. Alteración de la escorrentía superficial. Cambios en lacalidad del agua. Alcance: Definir las medidas de manejo y control ambiental que el contratista debe dar a los materiales utilizados dentro de las obras del proyecto. Normatividad Aplicable:

Ley Novena, Título III, enero 24 de 1979. Normas para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones. Resolución 1937 de 1994, establece lo relacionado con la señalización enfrentes de trabajo. Resolución 541 de 1994; Regula manejo de cargue y descargue de escombros, materia orgánica, suelo, etc. Cobertura Espacial: Patios de almacenamiento, frentes de obras ,vías de acceso y áreas administrativas del Aeropuerto. Periodo de Ejecución: Desde el inicio de las obras de adecuación. Ejecutor Responsable: Contratista X Constructor Supervisor X X Descripción: Del Almacenamiento:El material almacenado en patios de acopio (autorizado por el supervisor y /o gerente y/o administrador del Aeropuerto) o frentes de obras debe estar constantemente protegido con lonas o plásticos. En frentes de obras el material se debe disponer de forma que no cauce alteraciones con el flujo vehicular o con la escorrentía superficial. No se debe disponer material en cercanías a drenajes,sumideros, pozos, etc. El patio de acopio debe contar con un canal perimetral conectado a una trampa de sedimentos, para el manejo de aguas lluvias. Coordinación y Concertación con: No aplica.

Básicamente, se busca controlar las emisiones de partículas al medio atmosférico como consecuencia de la exposición de nuevas superficies a la acción del viento y de las lluvias; por ello, la conformación deestos materiales deberá tener una geometría tal que se tengan las menores superficies de exposición, como ocurre con apilamientos cónicos o piramidales. En caso de almacenamientos prolongados (mayores a 5 días) se deberán cubrir los depósitos con lonas, carpas, plásticos u otros materiales para evitar la generación de estas partículas al medio atmosférico. Otra acción preventiva tendiente aminimizar las emisiones de partículas es evitar movimientos innecesarios de los materiales salvo para su traslado a los sitios de obras o para reconformar los depósitos. Deberá definirse un solo sitio donde sean apilados estos materiales para las obras con el fin de reducir las superficies de exposición; además, el área de almacenamiento deberá poseer una canal periférico que permita recolectar las aguasde escorrentía que pueden arrastrar sedimentos para removerlos en una trampa que para este tipo de materiales de arrastre se deberá construir. Igualmente, si por circunstancia climáticas se requiere realizar un cerramiento vertical del entorno de esta área deberá hacerse de acuerdo a la recomendación planteada para esta misma circunstancia en el sitio de construcción.

Del Manejo: Cuando elpersonal maneje materiales, debe contar siempre con los equipos de seguridad industrial, los cuales incluye mascara nasal (tapabocas), casco y guantes.

La formaleta utilizada dentro de la construcción de estructuras debe estar armada de modo que no permita desperdicio de materiales. Indicadores de Impacto: Contaminación de suelos. Quejas de la comunidad. Accidentes de trabajo. Áreas inundadas por...
tracking img