Pmbook

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UN PROYECTO?
Las organizaciones ejecutan el trabajo. El trabajo implica generalmente ya sea operaciones o proyectos, aunque los dos pueden traslaparse. Las operaciones y los proyectos tienen muchas características en común; por ejemplo, son:
• Ejecutados por personas.
• Restringidos por recursos limitados.
• Planificados, ejecutados y controlados.
A menudo, se implementan proyectoscomo una forma de lograr el plan estratégico de una organización. Las operaciones y los proyectos se diferencian, principalmente, en el hecho de que las operaciones son continuas y repetitivas, mientras que los proyectos son temporales y únicos

Los proyectos se llevan a cabo a todo nivel de la organización.

Entre los ejemplos de proyectos se cuentan:
• Desarrollo de un nuevo producto oservicio
• Realización de un cambio en la estructura, dotación o estilo de una organización
• Diseño de un nuevo vehículo de transporte
• Desarrollo o adquisición de un sistema de información nuevo o modificado
• Construcción de un edificio o de una planta
• Construcción de un sistema de agua potable para una comunidad de un país en vías de desarrollo
• Realización de una campaña para un finpolítico
• Implementación de un nuevo procedimiento o proceso

Importancia de la Temporalidad en un proyecto

Temporal quiere decir que todo proyecto tiene un comienzo y un término definitivos. Llega a término cuando se han logrado los objetivos del proyecto, o cuando se hace evidente que no será posible cumplir o no se pueden cumplir los objetivos del proyecto, o cuando ya no existe la necesidaddel proyecto y se termina el proyecto. Temporal no necesariamente significa de corta duración; son muchos los proyectos que duran por varios años.

Los proyectos pueden tener, a menudo, impactos sociales, económicos y ambientales intencionales o no intencionales cuya proyección puede ir más allá que los mismos proyectos.
Los objetivos de los proyectos y de las operaciones son fundamentalmentediferentes. El objetivo de un proyecto es el de lograr el objetivo y cerrar el proyecto.

Los proyectos involucran realizar algo que no ha sido hecho antes y que, por lo tanto, es único. Un producto o servicio pueden ser únicos incluso si fuera grande la categoría a la cual pertenece.

La elaboración progresiva es una característica de los proyectos, e integra los conceptos de temporal y único.Dado que el producto de cada proyecto es único, las características que distinguen el producto o servicio deben ir elaborándose lentamente

¿EN QUÉ CONSISTE LA GESTIÓN DE PROYECTOS?

La gestión de proyectos es la aplicación del conocimiento, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto de forma tal de cumplir con los requerimientos del proyecto. La gestión de proyectosse lleva a cabo mediante el uso de procesos tales como: iniciación, planificación, ejecución, control y término. El equipo del proyecto gestiona el trabajo de los proyectos, trabajo que comúnmente implica:
Distintas demandas de: alcance, tiempo, costo, riesgo y calidad.
Clientes con diferentes necesidades y expectativas.
Requerimientos identificados.

La Estructura de la Gestión de ProyectosLa Sección 1, Estructura de la Gestión de Proyectos, establece una estructura básica para la comprensión de la gestión de proyectos.
El Capítulo 1, Introducción, define los términos claves y entrega una reseña del resto del documento.
El Capítulo 2, El Contexto de la Gestión de Proyectos, describe el ambiente en que operan los proyectos. El equipo de gestión de proyectos debe entender estecontexto más amplio –la gestión de las actividades diarias del proyecto es algo necesario para el éxito, pero no suficiente.
El Capítulo 3, Los Procesos de la Gestión de Proyectos, describe una visión generalizada de cómo interactúan comúnmente los distintos procesos de la gestión de proyectos. El entendimiento de estas interacciones es esencial para comprender el material que se presenta en el...
tracking img