Pmc 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Pmc

Fecha: 19.05.10

La capilla del hombre
¿Qué es la Capilla del hombre?
Es un espacio cultural y arquitectónico, que se inicio en 1996 y se inauguró en el 2000. Se trata de un mural referido al hombre latinoamericano desde la imagen precolombina hasta el hombre contemporáneo. En la cual se plasman el canto, dolor, llanto, ira, ternura, protesta, sueños y victoria del hombrelatinoamericano que Guayasamín dedica esta obra.
¿Qué contiene?
Alberga en su interior conjunto de murales, esculturas y obras de gran formato realizadas específicamente para estos espacios, además en su interior, arde permanentemente la Llama Eterna por la Paz y los DD.HH. Además contiene el árbol de la vida, en cuyo árbol y por cumplimiento de la promesa a Guayasamín, restos del maestrofueron enterrados en el árbol que fue sembrado por el mismo.
Acerca de la vida Oswaldo Guayasamin
* Nació en Quito, Ecuador (06.07.10)
* Se graduó de pintor en la escuela de Bellas Artes, obteniendo premios nacionales y a los 33 años el Gran Premio de la Bienal de España y más tarde en el de San Paulo.
* Muere el 10.03.1999 a los 79 años.
* Sus últimas exposiciones se dan en el museode Palacios de Luxemburgo Paris y en el Museo Palais de Glace en Buenos Aires. Finalmente su vida se concluyo trabajando en el proyecto “La Capilla del Hombre”.
* Ha expuesto en museos de la totalidad de las capitales en América, y muchos países de Europa. Realizando 180 exposiciones individuales, además murales en Quito, Madrid y Paris (sede UNESCO)
* Su obra es Humanista, reflejando eldolor y la miseria que vivió la humanidad en el mostro uso siglo XX marcado por guerras mundiales, civiles, genocidios, dictaduras y torturas.
* Amigo de importantes personajes intelectuales del mundo progresista, e incluso a retratado algunos de ellos como los hermanos Castro, François y Danielle Mitterrand, Gabriel García M., Rigoberta Manchú, entre otros.
* Además recibió variascondecoraciones oficiales (35) y doctorados Honoris Causa de Universidades de América y Europa (18).
* 18 murales principales y 13 bibliografías.
Pensamiento:
* El dice que hay quien nace viejo y muere lo mismo, sin enterarse siquiera de su paso por la viva. Hay quien nace y muere joven, eternamente joven, renovador y creativo.
* Pintar es una forma de oración al mismo tiempo que el grito.Porque la obra de arte es la búsqueda incesante de ser como los demás y no parecerse a nadie.
* Mantengan siempre encendida una luz.
Acerca de sus obras:
I. Retrospectiva: Sobre la búsqueda de identidad del continente americano y encuentra las raíces que diferencian a los anglosajones de los aborígenes y mestizos que pueblan las tierras. Obra a destacar: El camino del Llanto”

II.Huacayñán: (Camino del Llanto), compuesta por un mural y 103 cuadros.(1946-1952). Es una visión de las etnias que componen el mestizaje americano: los indios y negros, con sus culturas y sus expresiones sobre todo de los países andinos, Ecuador, Perú y Bolivia.

III. La edad de la Ira: (1961-1990), compuesta por 150 cuadros de gran formato, dentro de esa serie hay colecciones en torno a unamisma temática, como “las Manos”, “Mujeres Llorando”, “ La Espera”, “Los Mutilados”, “Reunión en el Pentágono”, “Ríos de Sangre”. Esto denuncia la violencia del hombre contra el hombre en este siglo.

IV. La ternura: es una colección con más de 100 obras (1989-1999), siendo un homenaje de amor a su madre, como símbolo de la vida. Obra a destacar: Madre y niño.

V. Paisajes y Flores: éldecía que en su vida pintor, el reposo, la nostalgia, la soledad, el silencio lo convertía en paisajes y flores. Paisajes como los de “Quitos” o flores como “Crotos” son el expresionismo recuperado de si ancestro aborigen; evidencias que se encuentran por ejemplo en el muro de los Incas, vasijas, etc.

VI. Retratos: Le encantaba hacer retratos hasta que fue adquiriendo su lenguaje propio,...
tracking img