Pnud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es un órgano subsidiario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene cómo propósito principal ayudar a los países más pobres a su desarrollo económico, político y social mediante proyectos que trasmiten conocimiento, experiencia y recursos sobre diferentes aspectos dependiendo de las necesidades de la nación receptora.Dentro de las áreas más grades de trabajo de éste organismo se encuentran: gobernabilidad democrática, reducción de la pobreza, prevención y recuperación de crisis, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, el cambio climático, los objetivos de desarrollo del milenio (ODM), creación de capacidades, igualdad de género y el de VIH y el SIDA (PNUD, 2009).
El PNUD fue creado mediante la fusión delFondo Especial y el Programa de Asistencia Técnica. Dicha consolidación fue realizada mediante la Resolución 2029 (XX) de la Asamblea General de Naciones Unidas, firmada el 22 de Noviembre de 1965 (PNUD, 2007). Esta Resolución entró en vigor el día primero de enero de 1966, sigue vigente en la actualidad, y es aplicada en 166 países (ver lista en Anexos). Cabe mencionar que en la fecha en quefue firmada la Asamblea General contaba con 117 estados miembros (ver lista y organigrama en anexos) (ONU, 2004).
En cuanto al ámbito material, ejerce derecho de orden público ya que el PNUD trabaja conjuntamente con los gobiernos de los diferentes países en programas y proyectos de desarrollo para sus respectivas naciones.
El objetivo de la fusión de el Programa Ampliado de Asistencia Técnica yel Fondo Especial es crear una base más sólida del desarrollo que se aumente la eficacia en la implementación de sus respectivos proyectos, se racionalicen sus actividades, se simplifiquen los arreglos y los procedimientos orgánicos y que se facilite la planificación general y la coordinación de diferentes programas.
A continuación se hablará brevemente sobre algunos aspectos de la Resolución1240 (XIII) con fecha del 14 de octubre de 1958 donde se establece el Fondo Especial de por la Asamblea General que contaba en ese entonces con 82 Estados Miembros . Dicha Resolución establece para la organización y administración del fondo un Consejo de Administración, un Director General y una Junta Consultiva.
Además, se especifican las diferentes disposiciones, derechos y obligaciones queéste y los que se benefician de el poseen. En la Parte B de ésta, se establece que el Fondo Especial prestará una asistencia sistemática y sostenida en esferas esenciales para el desarrollo técnico, económico y social integrado de los países menos desarrollados. Se sostiene también que sus operaciones serán orientadas en el sentido de extender el alcance de los programas de asistencia técnica de lasNaciones Unidas. Entre algunos de los lineamientos referentes a los proyectos que el Fondo Especial prestará asistencia para la ejecución de planes en materia de: recursos, incluyendo mano de obra, industria, agricultura, transportes y comunicaciones, edificación y vivienda, sanidad, educación, estadística y administración pública .
Dentro de la sección V referente a los procedimientos seestablece que los gobiernos deben presentar las solicitudes de asistencia en la forma en que el Director General indique, él es quien está a cargo de su evaluación y posteriormente elaborará programas periódicamente para someterlos al Consejo de Administración quien, a su vez, los examinará. Cabe remarcar que el Fondo Especial puede contratar servicios de otros organismos, empresas privadas o expertosindividuales en caso de que los servicios de la ONU, del Organismo Internacional de Energía Atómica o de organismos especializados no estén disponibles.
Así mismo, algunos de los lineamientos establecidos en la sección VI sobre Recursos Financieros se encuentra que este dinero provendrá de las contribuciones voluntarias, aportadas por los Estados Miembros de las Naciones Unidas, o miembros de...
tracking img