pnud

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Introducción
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es el organismo miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que desde 1965 trabaja para reducir la pobreza en el mundo y los problemas asociados con ésta, a través de prácticas que apoyan al desarrollo humano y el progreso económico y social de los países en los que el PNUD tiene presencia. Como organizaciónbasada en el conocimiento, en México el PNUD colabora con los gobiernos federales, estatales y municipales, el sector privado y la sociedad civil, brindándoles información técnica, asesorías y recomendaciones para la generación de políticas públicas y en proyectos orientados al desarrollo.
El PNUD enfoca su trabajo en las áreas que, a nivel internacional, consideran prioritarias para el desarrollohumano. Con todo, las oficinas del PNUD en los países en los que tiene presencia orientan y ajustan su agenda de trabajo conforme a las necesidades específicas del lugar.
En México, la representación del PNUD implementa un programa de trabajo centrado en el combate a la pobreza y las desigualdades, la integración productiva, el fomento de la cultura democrática, la preservación del medioambiente y el fortalecimiento de la cooperación técnica mexicana hacia terceros países. Todo esto, a partir de 5 ejes temáticos definidos como:
1. Desarrollo humano
2. Gobernabilidad democrática,
3. Medio ambiente y energía,
4. Sector privado y desarrollo
5. Equidad de género
El Programa se especializa en políticas públicas para erradicar la pobreza, fomentar una gobernabilidad democrática,promover un medio ambiente sostenible y avanzar en la igualdad de género. Al tiempo, desarrolla intervenciones promotoras de la integración productiva y la competitividad. Al considerar que el SIDA no es solo un problema sanitario, propone un trabajo de prevención, integración social y protección frente a la discriminación.





Programa de naciones unidas para el desarrollo humano (PNUD)
Lasnaciones unidas para el desarrollo humano nos definen al desarrollo humano como el proceso de ampliar la gama de opciones de las personas, brindándoles mayores oportunidades de educación, atención médica, ingreso y empleo e incluso tiene que ver con el total de opciones humanas desde un entorno físico en buenas condiciones hasta libertades políticas y económicas.
El desarrollo humano delas personas es visto como la condición para que éstas amplíen sus posibilidades de elegir entre distintos tipos de vida. La libertad de los individuos, y por lo tanto sus posibilidades de elegir, requieren del desarrollo de un conjunto de capacidades que permitan el ejercicio de esa libertad, y que incluyen principalmente la salud, la educación y las oportunidades de ingreso.
Otros temas ligadosal desarrollo humano y en los que el PNUD presta atención son: la libertad política, económica y social; las oportunidades para tener una vida creativa y productiva y disfrutar del respeto por sí mismo y de la garantía de los derechos humanos; la participación, la sustentabilidad del medio ambiente, la equidad de género, entre otros.
Y nos ayuda a distinguir entre dos aspectos del desarrollohumano, uno es la formación de capacidades humanas como un mejor estado de salud o mayores conocimientos; el otro, es el grado en que los individuos emplean las capacidades adquiridas. Procura enfatizar en la gran divergencia existente entre niveles de riqueza material y de desarrollo humano.
El principal objetivo de construcción del (IDH) es proporcionar referencias cuantitativas de lasprivaciones humanas y de las distancias existentes con respecto a metas posibles de alcanzar y monitorear la eficacia de las políticas en curso.

Índice de desarrollo humano (IDH)
Es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el programa de las naciones unidas para el desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico estadístico compuesto por tres parámetros:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pnud
  • pnud
  • El PNUD
  • Pnud
  • Pnud
  • PNUD
  • Pnud
  • Pnud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS