Poética musical- stravinsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera lección: Toma de contacto. Nos comenta el significado de “revolucionario”. El arte es constructivo por esencia, la revolución implica una ruptura de equilibrio. Quien dice revolución dicecaos provisional, y el arte es lo contrario de ese caos, por lo que Stravinski reniega de ese apelativo con el que erróneamente se le ha designado. En esta primera toma de contacto pretende dar unaexplicación de la música a partir de nociones prácticas que tomarán el aspecto de síntesis de un sistema que, partiendo del análisis del fenómeno musical, terminará con el problema de la ejecución de lamúsica.
Segunda lección. Del fenómeno musical. Los elementos sonoros no constituyen la música sino al organizarse, y esta organización presupone una acción consciente del hombre. El arte, en su exactasignificación, es una manera de hacer obras de arte según ciertos métodos obtenidos, sea por aprendizaje o por invención. Y los métodos son los caminos estrictos y determinados que aseguran la rectitudde nuestra operación. Hay que dejar al margen el problema insoluble de los orígenes para no considerar sino el fenómeno musical en sí, como elemento de especulación formado por medio del sonido y deltiempo. En esta lección trata de extraer la dialéctica del proceso creador, y para ello es necesario aclarar los conceptos de contraste y similitud.
Tercera lección. De la composición musical. Enesta lección se tratan las siguientes cuestiones: ¿qué es la composición y qué es el compositor? ¿Cómo y en qué medida el compositor puede ser considerado creador? Para aclarar estas cuestiones seestudiarán sucesivamente los elementos formales del oficio musical, para lo cual Stravinski precisa las nociones de invención, imaginación e inspiración; la cultura y el gusto; el orden, como regla y comoley en oposición al desorden; y, finalmente, la oposición entre el reino de la necesidad y el reino de la libertad.
Cuarta lección. Tipología musical. Esta tipología musical se analiza vista a la...
tracking img