Poapologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”

Instituto Superior Tecnológico Público

“HUANTA”

CARRERA PROFECIONAL: PRODUCCION AGROPECUARIA

MODULO:

UNIDAD DIDACTICA:

SEMESTRE: II

PRESENTADO POR: BAUTISTA CRUZ, MISAEL

DOSENTE:HUGO LEVANO FRANCO

TEMA: MAIZ MORADO

HUANTA AYACUCHO
2010

INTRODUCCION
A nivel mundial, el cultivo del maíz es uno de los cultivos básicos más importantes de la dieta del ser humano. En el caso chileno, la pequeña y mediana agricultura concentra el mayor número de explotaciones productivas dedicadas a este cultivo y suconsumo es mayoritariamente para alimentación animal.

Tradicionalmente, la calidad de los productos agrícolas, y particularmente de los cereales, ha estado centrada en las características físicas, organolépticas, industriales o comerciales. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado debido a nuevas pautas dadas por las preferencias de los consumidores.

En este contexto, surgen las BuenasPrácticas Agrícolas (BPA) que se orientan al cuidado del medio ambiente, la obtención de productos inocuos y la seguridad y bienestar de las personas que trabajan en el predio.

La aplicación de las BPA es un proceso voluntario, gradual y según las capacidades de cada unidad productiva, sin embargo, las exigencias internacionales están convirtiendo estas prácticas en obligaciones tendientes a protegera los consumidores finales. Por lo tanto, requerirá de una preocupación permanente de la agricultura nacional.

Se debe considerar además, que la implementación y mantención de las BPA en un predio puede verse afectada directamente por el manejo de campos colindantes e indirectamente por la gestión en otras producciones más alejadas. Esto implica que se deberán tomar las medidas de resguardonecesarias para asegurar la inocuidad del producto final.

Un factor importante para el éxito de las BPA es el factor humano, es decir, serán relevantes las acciones que emprenda el productor o productora respecto de la capacitación y motivación de las personas para su buen desempeño laboral en el predio. En este documento se presentan especificaciones técnicas básicas de Buenas PrácticasAgrícolas del cultivo del maíz, que incluyen el manejo desde la siembra hasta el transporte del producto cosechado.

Se deberá evaluar en todo momento la necesidad de ajustar las prácticas a los nuevos requerimientos internacionales y a la normativa nacional vigente, considerando las capacidades técnicas y económicas de los productores y productoras de maíz que implementen las BPA.

BUENAS PRÁCTICASAQRICOLA
Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son las acciones involucradas en la producción, almacenamiento, procesamiento y transporte de productos de origen agropecuario, orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección al medio ambiente y el bienestar laboral. En el caso de los productos pecuarios involucra también, el bienestar animal. 

MAIZ MORADO
Descripción: Su nombrecientífico es zea mays L.,
Pertenece a la familia poaceae.
Es una variedad de maíz, originaria de los Andes Peruanos, única en el mundo por poseer la coronta y los granos de un color morado característico, debido al pigmento que posee denominado Antocianina. Las principales variedades son:
Morado Canteño,
Morado Mejorado,
Morado Caraz, Arequipeño, Cuzco Morado y Negro de Junín.
PROPIEDADES:Posee un alto porcentaje de Antocianinas, un tipo de flavonoides complejos que se caracterizan por tener un importante efecto antioxidante al apoyar la regeneración de los tejidos, fomentar el flujo de la sangre, reducir el colesterol y promover la formación de colágeno, mejorando la circulación. Asimismo  reducen el envejecimiento del cuerpo, disminuyen los riesgos de ataque al corazón y son...
tracking img