Paradigma humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El paradigma humanista
Los humanistas conciben a sus alumnos como entes individuales, únicos y diferentes, son personas que poseen afectos intereses y valores particulares, con una singularidad quedebe ser respetada y siempre potenciada. Tienen iniciativa y necesidad de crecer tanto en su potencialidad al desarrollar actividades como en la solución de problemas.
Para lograr esto, el profesorprimeramente debe crear una relación de respeto con sus alumnos, partiendo de sus potencialidades y necesidades individuales para fomentar un clima social que les permita la comunicación deinformación académica y emocional.
También deben ser facilitadores para llegar a la autorrealización usando medios didácticos para lograr que sus actividades sean autodirigidas que les fomenten elautoaprendizaje y la creatividad, tratando de no limitarlos proporcionándoles todos los recursos que sean posibles.
El maestro debe ser una persona que esté interesado en el alumno, creativo para crear nuevasformas de enseñanza, que les fomente espíritu cooperativo, autentico y genuino, que sea sensible y los comprenda poniéndose en su lugar, rechace posturas egocéntricas y autoritarias, que ponga adisposición de sus alumnos sus conocimientos y experiencias y que intente crear un clima de confianza tanto al alumno como en el aula.
Se puede notar que esta idea de docente no sucede realmente en lasaulas pues todos los alumnos perciben la información impartida de diferente manera, todos los alumnos tienen características, personalidad y estilo s de aprendizaje distintos, por lo que al profesor sele hará sumamente difícil lograr que todos aprendan lo mismo y de la forma correcta. Pero sin duda se puede hacer el mejor esfuerzo, los docentes pueden platicar entre colegas para aprender de loserrores didácticos de los otros, para que reconozcan sus aciertos y sus errores.
Para los humanistas, todos los humanos tenemos una capacidad innata para el aprendizaje que no será obstaculizada...
tracking img