Población Ciega En Primera Infancia

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL EN POBLACIÓN CIEGA EN PRIMERA INFANCIA



PROYECTO SEMILLERO DE INVESTIGACION




GLADYS FLOR ALBA ROJAS
LIZETH BOGOTA
DIANA SUAREZ
DIRECTORAS



CORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA
PROGRAMAS PEDAGOGÍA INFANTIL – EDUCACIÓN ESPECIAL
FACULTAD CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS – ÁREA EDUCACION
BOGOTÁ, D.C., JUNIO2012

TABLA DE CONTENIDO

Páginas



Introducción …………..............................................................................3
Planteamiento del problema………………………………………………….6
Formulación del problema ……………………………………………………6
Sistematización delproblema………………………………………………..6
Objetivos………………………………………………………………………..7
Justificación …………………………………………………………………..8
Marco de Referencia…………………………………………………………9
Marco Metodológico………………………………………………………….12
Tipo de estudio
Método de Investigación
Participantes
Instrumentos
Procedimiento
Referencias …………………………………………………………………3













INTRODUCCIÓN



Esta propuesta de investigación se plantea paraevidenciar acciones y estrategias pedagógicas que desarrollan la expresión corporal en población ciega en la primera infancia. La población a trabajar es niños y niñas de 2 a 6 años y el propósito es identificar herramientas pedagógicas que permiten desarrollar la expresión corporal en población infantil ciega, brindando así, una propuesta pedagógica para docentes y cuidadores de la primerainfancia, a través de talleres de expresión corporal enfocados en el conocimiento y manejo del cuerpo.








En el marco de esta propuesta de investigación, se hace importante realizar una revisión de antecedentes en el tema con los siguientes impactos: a nivel internacional se han realizado diferentes proyectos enfocados al arte con personas ciegas entre estos se encuentra: 1) unfestival realizado en el año 2008 en Sevilla: “Arte y discapacidad en el Festival Internacional 'Escena Mobile 2008'”, en la cual participaron compañías teatrales con o sin discapacidad; allí el Teatro Lope de Vega de Sevilla albergo la programación de artes escénicas, en la que participaron las principales compañías europeas integradas por intérpretes con y sin discapacidad.



La discapacidady su proyección creativa estuvo presente con dos montajes a cargo de compañías de actores con discapacidad psíquica y visual, respectivamente, una compañía de danza en la que se integran personas con discapacidad física y otra con artistas con discapacidad auditiva.

También se desarrollo un método denominado 2) “danza de la vida” nació como respuesta a la necesidad de vincular laayuda social con el arte. Desarrollando un sistema de trabajo corporal que permitiera a personas con discapacidad expresar y crear a través del movimiento y la danza. Este trabajo se inicio en la O.N.C.E (Organización Nacional de Ciegos de España) en Barcelona, dentro de un programa de investigación, creado y dirigido por Loreto San Juan, quién ha estado trabajando aplicando el método personalmentea personas ciegas y deficientes visuales, mediante cursos regulares durante diez años. 
El programa superó las expectativas en cuanto a los beneficios que Danza de la Vida generaba en quienes la practicaban. Se dio de manifiesto por ejemplo en el ámbito fisco, ya que las personas ciegas normalmente temerosas de moverse fuera de los circuitos conocidos (trabajo-casa y casa-trabajo) poco apoco comenzaban a tener confianza en probar nuevas posibilidades de transporte o desplazamiento e incluso ir de excursión a la montaña en grupo. Actividades que, por sus propias palabras, tiempo atrás hubieran sido impensables.

A nivel emocional también se produjo una evolución y se comenzaron a relacionar más abiertamente, con mejor comunicación. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMERA INFANCIA
  • La Primera Infancia
  • Primera Infancia
  • primera infancia
  • PRIMERA INFANCIA
  • primera infancia
  • PRIMERA INFANCIA
  • La primera infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS