Población Económicamente Activa
“La Población Económicamente Activa es una expresión creada por la ciencia económica para describir, dentro de cierto universo de población delimitado, al subconjuntode personas que son capaces de trabajar y desean hacerlo.”
La definición de este subconjunto varía de acuerdo a las leyes o acuerdos de cada país o bloque económico con relación a su informacióndemográfica particular y características sociales propias. Actualmente se podría considerar que la edad más baja del rango está alrededor de los 12 a 15 años, y la más alta se encuentra entre los 60 y 70años.
Según las recomendaciones de las Naciones Unidas, la PEA abarca a todas las personas de uno y otro sexo que aportan su trabajo para producir bienes y servicios económicos durante el periodode referencia elegido para la investigación.
Para los fines de comparabilidad internacional el rango de edad de la Población Económicamente Activa es a partir de 15 años de edad a más.
Categorías dePEA
Para fines Censales se considera que la Población Económicamente Activa esta 
Conformada por las siguientes categorías:
Personas Ocupadas.- Son aquellas que en la semana de referencia adoptadapara el censo:
* Realizaron una actividad económica por la cual percibieron una remuneración en dinero y/o especie
* Que teniendo empleo o trabajo, no trabajaron por encontrarse enfermos, devacaciones, en huelga, en licencia, suspendidos, por interrupciones de trabajo a causa del mal tiempo o por averías producidas en las m quinas, etc.
* El personal de las Fuerzas Armadas.
* Quetrabajaron por lo menos quince horas en un negocio,
Explotación agrícola, etc. De un familiar sin recibir remuneración alguna.
Personas Desocupadas.- Son aquellas que en la semana de referenciaadoptada para el Censo:
* No estaban trabajando pero buscaron trabajo remunerado o Lucrativo.

PEA Peruana En la Actualidad
En el Perú el 42,4% de su población está adecuadamente empleada informa... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Población Económicamente Activa. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Poblaci%C3%B3n-Econ%C3%B3micamente-Activa/4461205.html

MLA

"Población Económicamente Activa" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poblaci%C3%B3n-Econ%C3%B3micamente-Activa/4461205.html>.

MLA 7

"Población Económicamente Activa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poblaci%C3%B3n-Econ%C3%B3micamente-Activa/4461205.html>.

CHICAGO

"Población Económicamente Activa." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Poblaci%C3%B3n-Econ%C3%B3micamente-Activa/4461205.html.