Poblacion de boca costa san marcos,guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A continuación encontrara temas relacionados sobre la Pobreza, Educación , Nutrición etc. de los municipios que conforman la boca costa de san marcos los cuales son San Pablo, El Quetzal, El Tumbador, La Reforma, San Rafael Pie de la Cuesta ,Nuevo Progreso, Ya que nos permite comprender y analizar las situaciones de la vida.

Objetivo:

* Conocer las situacionesEconómicas, Educación, Nutrición.

SAN RAFAEL PIE DE LA CUESTA
MAPA

Demografía

Población total
La población total estimada al año 2010 asciende a 15,207 habitantes con una proporción mas menos equidistante entre hombres y mujeres con un 46.43% y 53.57% respectivamente, la pirámide poblacional manifiesta una base amplia, ya que los grupos etáreos de 0 a 30 años constituyen un 72.83% de lapoblación total, evidencia este comportamiento un crecimiento poblacional propio de los países subdesarrollados con altas tasas de natalidad (1.6%) y por ser una población joven, este tipo de dinámica poblacional requerirá enfatizar algunas aspectos vinculados a qué tipo de educación tendremos que impulsar en el municipio para aprovechar esta potencialidad juvenil, que habría que encausarla en tareasvinculadas al desarrollo del municipio, no solo como un factor que con el tiempo ejerza mayor influencia sobre el uso de los recursos naturales, el crecimiento de los centros poblados y mayor demanda de servicios públicos, como agua potable y drenajes

CARATERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS



Condiciones de vida

La calidad de vida o el bienestar de las personas engloba un cantidad numerosa defactores en la encuesta nacional de condiciones de vida ENCOVI realizada por SEGEPLAN en el año 2000 con el apoyo de la URL se recurrió a medidas que indiquen el nivel de bienestar o de calidad de vida de las personas, los cambios en el nivel de consumo de las personas en un periodo de tiempo.
La pobreza es un fenómeno complejo que comprende muchas dimensiones de la privación que sufren loshogares y personas, entre los cuales la falta de bienes y servicios no es más que una. La pobreza se relaciona no solo con las oportunidades de acceso a bienes materiales y servicios, sino también se asocia con la vulnerabilidad y las limitaciones a la participación y decisión y con la probabilidad que tienen muchas personas de salir desfavorecidas por las crisis económicas, los desastres, lasenfermedades y la violencia personal.
El municipio de San Rafael Pie de la Cuesta tiene un nivel de pobreza general de 66.6% y de pobreza extrema de 15.5% pese a que el auge del café ha desaparecido se encuentra entre los municipios que no presenta las condiciones de otros municipios del departamento de San Marcos, como Comitancillo. El IDH del municipio no se encuentra en las de pobreza más extremaen el departamento de San Marcos.


NIVELES DE POBREZA



Seguridad alimentaria y nutricional

Significa para un municipio la posibilidad de acceder a satisfactores que cumplen con los requerimientos de calorías y proteínas que debe consumir una persona para gozar de una salud física y mental, por que las condiciones sociales y económicas se lo permiten. El municipio de San Rafaelpie de la Cuesta posee una economía de subsistencia, caracterizada por el cultivo de granos básicos, frutales y café que de acuerdo a los resultados de riesgo a Inseguridad Alimentaria y Nutricional por municipio en el departamento de San Marcos, realizado por la SESAN entre 2008 y 2009, manifiesta resultados preocupantes. Del total de comunidades 19; 16 están en alto riesgo de inseguridadalimentaria y 2 en medio riesgo, y tres de las comunidades esta sin riesgo, es el caso de aldea El Naranjo, Nuevo Platanillo y Nuevo San Rafael.

Existe de esa cuenta preocupación en la actualidad por parte de las autoridades municipales, para reducir estas carencias, impulsando el desarrollo económico local a través del ecoturismo y actividades económicas derivadas, vigilar el estado nutricional de...
tracking img