Poblacion humana

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
La población humana:

Es el número total de personas que habitan la Tierra. Una cantidad particular de la gran superficie de la Tierra tiene una «capacidad de producción», que limita el aumento de la población humana. Algunos observadores de sociedades humanas han propuesto que el concepto de la capacidad de producción también se aplique a la población humana, y que el aumento de población nocontrolado puede causar una catástrofe maltusiana. Los otros se oponen vehementemente a esta idea.

Características de la población:
El crecimiento natural: el crecimiento natural o vegetativo de la población es la diferencia entre el número de nacimientos y el de fallecimientos en una población determinada. El crecimiento natural es el resultado de esta resta y puede ser positivo, negativo ocero.
La esperanza de vida: la esperanza de vida al nacer es la media de años que una persona puede esperar vivir desde el momento de su nacimiento.
La estructura de la Población: esta estructura influye tanto en los aspectos demográficos como en los sociales y económicos. Está definida por dos factores principales: la composición según la edad, es decir, la proporción de personas de diferentesedades que forman la población, y la composición según el sexo, es decir, el número de hombres y mujeres que constituye la población.
La composición según la Edad: en una población se distinguen tres grandes grupos de edad: población joven (de los 0 a los 25 años), adulta (de los 26 a los 65 años) y anciana (de más de 65 años).
La composición según el Sexo: es la proporción de niños y niñasnacidos en un país. Están determinada por distintos factores, entre los que se destaca: la esperanza de vida, las guerras y las migraciones.
Población Rural y Población Urbana: Los criterios para determinar cuando un área es urbana o rural son muy variados; en general se toman en cuenta el numero de habitantes, las actividades económicas, la fisonomía de los edificios y de las calles, las formas devida, entre otros.
Las Migraciones: se entiende por cualquier desplazamiento de población que comporte un cambio de residencia.

Características Económicas:
Población económicamente activa: Población de 12 años y más de edad que contribuye a la oferta de trabajo para la producción de bienes y servicios de índole económica, a la fecha del Censo. La Población Económicamente Activa se clasifica enlas siguientes situaciones:
• Ocupados:
Personas que a la fecha del Censo están trabajando, tienen una ocupación, con o sin remuneración, ya que se trate de jornada parcial o completa y aquéllas que, teniendo trabajo, se encuentran temporalmente ausentes, debido a diversas circunstancias, tales como. Conflicto laboral, enfermedad, vacaciones, etc.
• Desocupados:
Personas que a la fecha delCenso no están trabajando por haber perdido su empleo y buscan trabajo con remuneración; así como aquellas personas que nunca habían trabajado y buscan su primer empleo o trabajo remunerado.
Población económicamente inactiva: Población de 12 años y mas de edad que a la fecha del Censo no están trabajando ni buscando trabajo. En este grupo se incluyen a las personas que se encuentran en lassiguientes situaciones:
• Quehaceres del hogar:
Personas que se dedica al cuidado de su hogar y no realiza alguna actividad productiva. Se excluye a las personas no familiares que sean sirvientes remunerados. Incluye a las personas no familiares que ayudan al cuidado del hogar sin percibir remuneración.
• Estudiante:
Persona que se dedica exclusivamente a estudiar, asistiendo regularmente a uncentro de enseñanza o estudiando por se cuenta, aunque ocasionalmente ayude en las labores domésticas
• Pensionado o Jubilado:
Personas cuyos únicos ingresos provienen de una pensión que puede ser por viudez, orfandad, incapacidad, jubilación por razón de edad y/o años de servicio.
• Incapacidad permanente para trabajar:
Personas que debido a una incapacidad permanente por enfermedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion humana
  • población humana
  • Poblacion humana
  • poblacion humana
  • poblacion humana
  • La poblacion humana
  • la poblacion humana
  • la población humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS