Poblacion rural y urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBLACIÓN RURAL Y URBANA
Demografía de Venezuela
Venezuela cuenta con 26.127.349 habitantes según datos estadísticos de 2004. Esta población está distribuida según sexo de la manera siguiente:• Población:
Masculina: 13.125.804 Hab.
Femenina: 13.001.527 Hab.

Composición de la población
En Venezuela, la proporción de población joven con respecto a la población total, siguesiendo muy numerosa, aunque tiene tendencia a disminuir, como resultado del lento aunque continuado proceso de disminución de la natalidad, motivado, a su vez, por el descenso de la tasa defertilidad (las mujeres tienen menos hijos a medida que pasan los años). El hecho de la disminución progresiva de la natalidad se debe, principalmente, a dos factores fundamentales: por una parte, al largoproceso de emigración rural que se ha producido en Venezuela en el último medio siglo. Y en segundo, lugar, al proceso de liberación femenina, ya que la mujer ha comenzado a ir desplazando al hombre ennumerosas profesiones universitarias que antes le estaban casi vedadas. El alargamiento de los estudios de la población femenina, al estudiar cada vez más carreras universitarias, ha hecho que lapoblación femenina retrase bastantes años, sus planes relativos a la maternidad.
No existen diferencias técnicas muy notables en la distribución de la población a escala nacional, lo cual significa quesiempre ha existido una gran movilidad geográfica: los venezolanos nunca han tenido muchos obstáculos para desplazarse de un lugar a otro como residencia definitiva, aunque esta situación ha cambiadorecientemente, como consecuencia de lo que podríamos llamar la "saturación de las grandes ciudades" para recibir nuevos inmigrantes. Sin embargo, pueden distinguirse algunas regiones en las que elimpacto de la historia ha dado origen a ciertas diferencias que, aunque no son muy notables, siguen siendo bastante evidentes. Es el caso de la población afroamericana, descendiente de los antiguos...
tracking img