Poblacion rural y urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO VOCACIONAL DE VENEZUELA
NIRGUA EDO YARACUY
MATERIA: HISTORIA CONTEMPORANEA DE VENEZUELA
PROFESORA: DELSY PEÑATES DE JAIMES

POBLACION
RURAL Y
URBANA
POBLACION
RURAL Y
URBANA

FECHA HERNANDEZ EDWIN
07/12/2011 C.I: 23.331.052

CAPITULO I
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A través del tiempo el hombre haconvivido en íntima relación con su medio, él en muchos momentos de su historia ha sido presa fácil y vulnerable de ese medio donde convive con otros semejantes, uno de los principales elementos que han trastocado al hombre y a sus colectivos son los fenómenos naturales; sismos, erupciones volcánicas, tormentas tropicales, huracanes, tornados, inundaciones, incendios y otros más que involucran al hombre ya su colectivo.

Con este trabajo se buscara obtener una proyección de la población rural y urbana económicamente activa en Venezuela, con el fin de que esta información, pueda ser útil para elaborar políticas adecuadas de la formación de empleo. Es de gran importancia para el gobierno, contar con proyecciones, poblaciones por sexo y grupos de edades, porque brinda información útil para laplanificación regional y precisa, demandas futuras en materia de salud, viviendas, educación, fuerzas de trabajos, entre otras. Es por eso que surge la inquietud de proyectar la población rural y urbana económicamente activa que asistirá en el periodo 2015, para determinar si las fuentes de trabajos, para dichos periodo serán suficientes y así poder captar la fuerza laboral.

Ladistribución de la población en Venezuela no es equilibrada. Más del sesenta por ciento de la población se agrupa en los valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y la de Los Andes y se originan así grandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure. Hay que señalar que más del cuarenta por ciento de la población está asentada en los ocho complejos urbanos más importantes del país:Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Maracay, y Ciudad Guayana. En el estado Zulia se localiza la mayor parte de la población indígena (265.129 habitantes). Al sur del país, en Amazonas y Bolívar se concentran unos 22.650 habitantes más. El resto se encuentra ubicado en la zona centro oriental del país. Los indígenas en Venezuela totalizan unos 327.986 habitantes y alcanza un 1,42% del totalnacional. 
La Población Urbana se refiere esencialmente a ciudades, pueblos y otras áreas densamente pobladas. La demarcación de zonas urbanas es generalmente definida por los países como parte de sus procedimientos censales y se basa usualmente en el tamaño de las localidades, tiene un porcentaje de población total de un país, territorio o área geográfica que vive en zonas definidas comourbanas, en un punto de tiempo específico, usualmente a mitad de año. A diferencia de la Población Rural es el espacio rural resulta tan difícil de definir, como el espacio urbano. Atendiendo a su calificación urbanística, se define por oposición: medio rural (o campo) es la parte de un municipio que no está clasificada como Área Urbana o de Expansión Urbana: Áreas no urbanizadas al menos en sumayor parte o destinadas a la limitación del crecimiento urbano, utilizadas para actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, de silvicultura y de conservación ambiental. ¿Por qué es necesario dignificar a la población rural y urbana? ¿Qué podemos hacer para mejor la calidad de vida de la población rural y urbana?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar los métodosdemográficos existentes y propuestos por el CELADE (Centro Latinoamericano de Demografia), y la ONU (Organización de las Naciones Unidas), para la proyección de población.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Determinar el método más adecuado para la proyección de población rural y urbana



JUSTIFICACION E IMPORTANCIA

A comienzos del nuevo milenio, poco más del 50% de los 6.100 millones de...
tracking img