Poblacion Venezolana

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.P “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
CHARALLAVE – EDO. MIRANDA

ASPECTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS 2009-2011


Prof. Luisa Evia
Autora:
Sánchez Laura.

Junio, 2011
INTRODUCCIÓN

La población venezolana contemporánea es el resultado de un bizarro mestizaje,que se inicio en las épocas de la colonización entre el pueblo aborigen y el español; consecutivamente, a finales del siglo XIX, se visualizó una destacada colaboración de la localidad o población esclava originaria del continente africano. A medida que pasaba tiempo se desarrollo la evolución del mestizaje acreditado por la “libre unión”, aprobado como instauración de la patria. A partir del siglopasado se han producido transformaciones en la orden de la ciudadanía en Venezuela.
En la concluyente década de 1940, con el inicio del procedimiento de la industrialización, se comenzó una significativa inmigración de raza española, italiana y portugués, que se fue extendiendo hasta el año 1958. En 1970 obtuvo lugar este desarrollo equivalente que estaba desempeñado por habitantes de fuentesudamericana, ocasionado por el desarrollo de los patrimonios venezolanos y a la recesión de sus naciones de origen. Actualmente, dichas migraciones han suministrado inicio una ciudadanía o población plenamente integrada y constituida entre sí, en el cual no consta de ninguna condición de problema interracial. Entre las estructuras u orden que manifiestan esos cambios se consiguen y se logramencionar a continuación: la estructura por edad, también la disposición del sexo, la distribución ocupacional y la zona geográfica.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA

La población venezolana se halla proporcionada a lo largo y ancho del área nacional de manera diferente. Los aspectos geográficos, económicos y sociales han sido precisos en la congregación de la población en lazona Costera y Montañosa caracterizada por los valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y de Los Andes. Esta provincia dada por los territorios costaneros, parte de los andinos y los que se están ubicados en la parte centro-norte del país cubren aproximadamente el 20% del área nacional y agrupan a más del 80% de la población general. El resto del espacio geográfico muestra un poblamiento demenor agrupación. La región de los Llanos con un 30% de la región, centraliza sólo el 10,2% de la nación total y el espacio territorial de Guayana, con el 50% del espacio reúne el 6% de los pobladores del país.
A medida del paso del tiempo y también a lo largo de la historia, la población venezolana se ha dirigido a distribuir de manera ilógica en toda el área nacional, cumpliendo y respetandolos conocimientos de avance industrial y comercial, lo que produjo una inestabilidad en la utilización de los recursos. En la población por regiones, la distribución espacial diferencial es una de las primordiales características de la población venezolana. Las entidades estatales que conforman la región centro-norte-costera, es decir, Distrito Capital, Vargas, Miranda, Aragua y Carabobo,recolectan 30% de la población, a pesar de que solamente constituyen 2% de la región. Sin embargo aunque parezca insólito, estas zonas escasas de petróleo se transformaron en polos de atracción de las migraciones internas luego del afianzamiento de la industria petrolera.
Entonces, como se expresó anteriormente, la industria petrolera, se clasifica como el esencial motor de los recursos de la nación. Porotra parte, Caracas, también se concibió atractiva debido a que se aconsejó en el centro administrativo del Ejecutivo Nacional. Se podría mencionar también, la capital de la constitución de la república puesto que los estados centrales fueron obra de grandiosas inversiones oficiales y privadas en los principios de la industria manufacturera del país. El movimiento en este sector de los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion venezolana
  • Poblacion venezolana
  • Poblacion venezolana
  • Poblacion Venezolana
  • poblacion venezolana
  • Poblacion venezolana
  • poblacion venezolana
  • Poblacion Venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS