Poblacion y muestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Población: Es un conjunto de personas, eventos o cosas de las cuales se desea hacer un estudio, y tienen una característica común. Es la totalidad de los objetos,eventos o individuos del conjunto que deseamos estudiar.
Muestra: Es un subconjunto cualquiera de la población; es importante escoger la muestra en forma aleatoria (al zar),pues así se logra que sea representativa y se puedan obtener conclusiones más afines acerca de las características de la población. La muestra se utiliza cuando esimposible o poco conveniente estudiar a todos los objetos de la población.
Distintos Tipos de Muestreo:
Muestreo Aleatorio Simple: Pensemos en un caso concreto. Debemosseleccionar entre 2500 personas, cada una de ellas numeradas con un número del 1 al 2500. Usamos una calculadora que arroje números aleatorios. Multiplicamos cada númeroaleatorio por 2500 y luego redondeamos, utilizando el número logrado como el mimebro de la muestra.
Muestreo Estratificado: En ocasiones conviene, previo a seleccionar unamuestra, definir grupos o estratos de acuerdo a algún criterio: etario, de género, etc. y, en seguida, tomar una muestra dentro de cada estrato.
Muestreo por Cuotas: Se usafrecuentememnte cuando se entrevista a personas. La idea es que se encuestan ciertas personas hasta alcanzar una cierta cuota. Por ejemplo para saber vía teléfono, laspreferencias por un cuierto jabón, se puede llamar a los clientes de un cierto supermercado hasta que se logre encuestar a 100 de ellos. Ahí se detiene la encuesta. Porejemplo, a partir de esto, NO es posible inferir preferencias nacionales, porque puede ser que el supermercado esté en un barrio de un determinado sector económico.
tracking img