Poblacion y muestra

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
POBLACION Y MUESTRA
INTRODUCCION
Otro elemento que debe plantearse claramente en el diseño metodológico es la población o grupo en el que se realizara la investigación. En general, la investigación trata de estudiar un fenómeno en un grupo de personas al que se le llama población o universo; esta usualmente es numerosa y seria.
La concepción y los métodos que se utilizan para decidir cualesserán los grupos o las unidades de estudio y como seleccionar los que están incluidos en el estudio son muy diferentes para las investigaciones cualitativas y cuantitativas, por lo que se presentara por separado lo referente a cada tipo de estudio.
CONCEPTOS BASICOS EN LA INVESTIGACION CUANTITATIVA
Población o Universo:
Es el conjunto de individuos o objetos de los que se desea conocer algo enuna investigación. Fayad Camel lo define como la totalidad de individuos o elementos en los que puede presentarse determinadas características susceptibles de ser estudiada. Polit y Hungler lo definen como el agregado total de casos que cumplen con una serie predeterminada de criterios. Jaoy (1994) agrega que la población es la totalidad de elementos o individuos que tienen ciertas característicassimilares y sobre las cuales se desea hacer inferencia.
La población o universo puede estar constituido por personas, animales, plantas, muestras de laboratorio, accidentes viales, entre otros.
Muestra:
Es un subconjunto o parte del universo o población en la que se llevara a cabo la investigación con el fin posterior de generalizar los hallazgos a l todo. Es la parte de la población que seselecciona, de la cual realmente se obtendrá la información para el desarrollo del estudio y sobre la cual se efectuara la medición y la observación de las variables objeto de estudio.
Elemento / Unidad :
Es la unidad de la cual se compone el universo o la población del estudio, fuente de información a través de la investigación. Como se menciono pueden ser animales, objetos, entre otros.
UnidadDe Observación o Análisis:
Son los elementos del universo en los que se medirán o estudiaran las variables de interés.
Unidad de muestreo:
Es el elemento utilizado para seleccionar las muestras. En muchos casos, la unidad de observación y la de la análisis son las mismas pero en otros casos no es así.
Marco muestral:
Es la información que se utiliza para seleccionar la muestra para Bernal esla lista, el mapa o la fuente de donde pueden extraerse todas las unidades de muestreo o unidades de análisis en la población de análisis en la población y de donde se tomaran los sujetos de estudio.
Muestreo en estudios cuantitativos
Se entiende por muestreo al proceso por lo cual se define y realiza la selección de la muestra. Este proceso se basa en el principio de que las partes representenel todo y por lo tanto reflejen las características que definen la población de la que fue extraída.

MUESTRA
LA POBLACION Y MUESTRA
Conjunto de elementos que representan una característica o condición común que es objeto de estudio.



Parte de los elementos subconjuntos de una población que se seleccionan para el estudio de esa característica o condición

Extracción deMuestra

Población generalización de
Hallazgos

A continuación se hace un breve resumen de algunos de los aspectos relevantes de la muestra y el muestreo:
* Cualquier subconjunto de elementos de una población es una muestra de ella.
* De cada población puedeextraerse un numero indefinido de muestras.
* Cuando se utiliza la muestra, se pretende conocer las características de la población.
* La muestra por estudiar, por lo tanto, debe ser representativa de la población, pues este es requisito fundamental para poder hacer generalizaciones validas respecto a la población.
Tamaño de la Muestra
Bernal menciona que el tamaño depende del tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion Y Muestra
  • Poblacion Y Muestra
  • Muestra Y Población
  • Población Y Muestra
  • Poblacion y Muestra
  • Poblacion y muestra
  • poblacion y muestras
  • Poblacion y muestra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS