Fenoles y polifenoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deutsche Schule Sankt Thomas Morus
Colegio Alemán Sankt Thomas Morus

Fenoles y Polifenoles en los alimentos

Integrantes: Mariana Acevedo
Giselle Gentillon
Benjamín Ramos
Rafael Stockerbrand

Fecha de entrega: 03 Junio 2010
Asignatura: Electivo de Química
Profesora: Lilian Urzúa
Curso: IIIºA
Introducción

En la actualidad los podemos ver presentes en alimentos, principalmente,produciendo distintos cambios químicos dependiendo del fin que se les quiera dar.
Uno de sus usos más comunes es en el cambio de los colores que un fruto pueda tomar por distintas variantes como por ejemplo los climas fríos que hacen a los alimentos tornarse de tonalidades más débiles y opacas; Lo que se hace, es utilizar un tipo especial de fenoles llamados flavonoides, que hacen a éstos cambiar ytornarse de un color más vistoso y llamativo, que de la idea de tener una mayor frescura y vitalidad, haciéndolo más interesante para el consumidor y beneficiando al oferente en términos financieros.
Otra aplicación actual, es en lo referido a la nutrición, se usan mucho en las dietas ya que tienen un gran poder antioxidante (lo que sirve también para las frutas y lo anteriormente comentado) ysu gran potencial bioactivo. Los podemos encontrar en alimentos muy comunes como las aceitunas, cebollas, manzanas, etc.
Asimismo, los polifenoles son de gran importancia para nuestra vida actualmente, éstos son compuestos conformados por más de un grupo fenol, presentes por ejemplo en el chocolate que acostumbramos a comer o bien en bebidas alcohólicas como el vino y la cerveza.
Se les conocíaen la antigüedad con el nombre de vitamina P, pero al descubrir más sobre ellos se los clasificó nuevamente.
Para concluir, podemos mencionar que independientemente del nombre que éstos reciban son las propiedades de éstos compuestos poco conocidos pero muy importantes hoy en día, lo que nos serviría para la vida, debido a la presencia de sus extraordinarias propiedades capaces de prevenir y curarenfermedades de la más diversa índole como las cardiovasculares e incluso el cáncer.

Objetivos del trabajo

Con este trabajo lo que queremos lograr es averiguar qué son los fenoles y polifenoles, cuál es su función en los alimentos y su importancia en nuestra vida cotidiana y en la vida en general.

Fenoles

¿Qué son?

Los fenoles son derivados hidroxilados de Carburos aromáticos. Esdecir que son compuestos orgánicos en cuyas estructuras moleculares contienen al menos un grupo fenol (un anillo aromático unido a al menos un grupo funcional hidroxilo). Si posee más de uno, se le conoce como polifenol.

Características

Se caracterizan por ser policíclicos, o sea, tener uno o varios anillos en su estructura, que posteriormente le permitirán unirse a otros átomos y desarrollarcompuestos con características muy distintas y de mayor complejidad.
Los fenoles, son también muy reactivos, ya que se acilan con catalizadores débiles, por lo que son útiles en diferentes reacciones químicas como la alogenación y la nitración.
Actualmente los ingerimos en alimentos, no obstante pueden ser dañinos para nuestra salud y hasta tóxicos en grandes cantidades.
Son solubles en agua,alcohol y acetonas.

¿Dónde se encuentran?

Los fenoles están en un montón de alimentos, como las Uvas rojas, kiwis, arándanos, té verde, fresas, romero, entre otros.
Dentro de estos alimentos, los fenoles se encuentran en forma de ácidos fenólicos.
Algunos tipos de ácidos fenólicos son: el ácido elágico (Uvas rojas, kiwis, nueces, fresas, etc.), el ácido gálico (té verde, vino tinto), ácidorosmarínico (romero), ácido clorogénico (alcachofa y arándano azul) y cinarina (alcachofa).

Clasificación

Se clasifican según su esqueleto químico en fenoles simples y complejos.
Los simples los veremos ahora y los complejos más adelante, nombrados como polifenoles.

Fenoles simples:
- Fenilpropanoides simples: Poseen un esqueleto básico compuesto por un anillo aromático unido a...
tracking img