Poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Población Actual de Venezuela:
26 de agosto 2008. - La población de la República Bolivariana de Venezuela superó los 28 millones de habitantes, indicó este martes el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.

"En Venezuela tenemos una población que ya pasa de los 28 millones de personas", manifestó Eljuri en un programa del canal estatal Venezolana de Televisión.Hasta ahora se tomaba como referente oficial sobre la población venezolana el dato de 27,2 millones de habitantes calculado en base a proyecciones de 2006.

Eljuri aseguró, sin embargo, que la tendencia en el crecimiento de la población es menguante y que se está asimilando al patrón de las naciones más avanzadas.

"Venezuela es un país que ya entró en una etapa de transición. Eso quieredecir que el crecimiento de la población comienza a disminuir en la misma forma de un país desarrollado", dijo Eljuri.

En ese sentido, refirió que hace 60 años Venezuela tenía una tasa de crecimiento de la población del 3 por ciento, mientras que actualmente es del 1,67 por ciento.

Además expresó que la tasa de fecundidad hace 60 años era del 7 por ciento, frente al 2,78 por ciento actual,con una tendencia a situarse por debajo del 2 por ciento hacia 2020.
2. Distribución Actual de la Población:
La población venezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual. Las características geográficas y económicas han sido determinantes en la concentración de la población en la región Costera y Montañosa que se caracteriza por la presencia devalles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y de Los Andes.
Esta región conformada por los estados costaneros, parte de los estados andinos y los ubicados en la zona centro norte del país cubren alrededor del 20% de la superficie nacional y concentran más del 80% de la población total.
El resto del territorio presenta un poblamiento con menor densidad, lo cual demuestra la desequilibradadistribución espacial de la población. La región de los Llanos con un 30% del territorio concentra sólo el 10,2% de la población total y la región de Guayana, con el 50% del territorio reune el 6% de los habitantes del país.
La densidad de población es de 25,2 habitantes por Km², registrándose la más alta en el Distrito Capital (4.240,8), seguida de los estados Carabobo, Nueva Esparta, Miranda yAragua, y la más baja densidad se localiza en los estados Amazonas, Delta Amacuro, Apure y Bolívar.
En los estados con mayor población la acción sobre los recursos naturales ha generado graves problemas ambientales como lo son: deforestaciones, incendios forestales, eliminación de la fauna silvestre, aumento de la erosión de los suelos, disminución de las fuentes de agua y la excesiva generación dedesechos sólidos.


3. Causas y Consecuencias de la Distribución de la Población Venezolana:

Las causas de la distribución de la población venezolana están dadas por la íntima interrelación que existe entre esta y las condiciones naturales del medio ambiente y las actividades económicas que el hombre despliega.

Los factores fundamentales que inciden en el espacio agrícola: Temperatura,humedad, suelo y agua.

La región de Venezuela que posee el mejor equilibrio de estos factores es la costa-montaña: porque su altitud produce una variedad de pisos térmicos muy beneficiosos del punto de vista agrícola. Los llanos no presentan la gravedad térmica de la costa montaña; Por su baja altitud y por presentar temperaturas cálidas por todo el año. Por su parte, Guayana es una región calidadcon un régimen Publio métrico constante; Es decir, es una región cálida y muy húmeda que, además, contiene suelos pobres.

En conclusión, se puede decir que las cacusas de la desigualdad distribución espacial de la población del país son:

• Geo-histórica: Desde los tiempos prehispánicos la población indígena se encontraba repartida desigualmente, con una alta concentración en la...
tracking img