Estudio psicologico de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El test del Árbol, su aplicación en la exploración de la personalidad en la clínica médico-forense.
J.M. Cid Rodriguez y M. Castellano Arroyo
RESUMEN En el presente artículo se propone el Test del Árbol como un instrumento muy útil para la exploración médico-forense en casos de violencia familiar, agresiones sexuales y en los casos de víctimas infantiles. Para la interpretación de la prueba seindica la metodología a seguir y la bibliografia necesaria. Como aplicación práctica se expone una pericia sobre una niña víctima de abusos sexuales y los dos adultos denunciados; en el informe se comparan los resultados obtenidos en el Cuestionario Factorial de Personalidad 16-PF de Catell y el análisis del Test del Árbol dibujado por las personas exploradas.

Application of the Koch Tree testin the exploration of personality in Forensic Medicine.

Key words: Infant sexual abuse. Infant sexual abuse. Family violence. Psycho-diagnostic tests in Forensic Medicine. The "Koch Tree Test".

ABSTRACT In a case of infant sexual abuse a number of psycho-diagnostic tests were performed both in the victim and two men arrested as possible perpetrators. After collecting and analyzing allresults, the authors formally propose the "Koch Tree test" as a projective test of forensic utility.

Palabras clave: Abuso infantil. Violencia familiar. Exploración psicológica médico-forense. Test del Árbol de Koch.

Correspondencia:

Fecha de recepción: 06.MAY.02

Fecha de aceptación: 10.FEB.03

1 Profesor Asociado de la Facultad de Psicología y de la Facultad de Ciencias de la Educación.Universidad de Granada. 2 Catedrática de Medicina Legal y Forense. Universidad de Granada. Médico Forense en situación de excedencia.

Cuadernos de Medicina Forense Nº 30 - Octubre 2002

#

El test del Árbol, su aplicación en la exploración de la personalidad en la clínica médico-forense.

INTRODUCCIÓN: La peritación psiquiátrica forense es tarea compleja que exige conocimientosespecíficos dentro de la especialidad en Medicina Legal y Forense. Actualmente esta prueba pericial puede estar en relación con aspectos muy variados que deben ser tenidos en cuenta. La solicitud puede dirigirse hacia los siguientes extremos: 1. Establecer el grado de imputabilidad de la persona en relación a una conducta de la que es materialmente autora, pero es preciso explorar si es también autora moralde la misma conforme a un adecuado grado de comprensión y a la capacidad de elegir. Generalmente son conductas antijurídicas en las que está previsto que la persona autora responda del daño causado y lo repare. 2. Establecer el grado de capacidad de obrar en relación a disposiciones sobre la propia persona o sobre los bienes. Los temas civiles más comunes al respecto son la validez de contratos,testamentos, decisiones de vivir en un lugar u otro (residencias de ancianos, familiares...), o en determinadas condiciones. 3. En relación con la violencia, ya sea a nivel familiar o fuera de este ámbito, se plantea a menudo como pericia lo siguiente: a) Estructura de personalidad de la víctima de una agresión. Si se estudia el perfil de personalidad de la víctima, inmediatamente después de ladenuncia, servirá para establecer su vulnerabilidad y si existe predisposición o no a afrontar negativamente el hecho, de manera que supere el acontecimiento a través de una "victimización", nefasta para ella [1]. b) Estructura de la personalidad en personas agresoras o autoras de una conducta hostil y psíquicamente agresiva. A través de estos datos se podrá conocer lo que en esa persona escaracterial, temperamental o cultural, y se podrán modificar actitudes y conductas de cara al futuro. c) Establecer las secuelas de tipo psíquico que padece una persona sometida a un maltrato psíquico y/o físico durante un tiempo más o menos prolongado. d) Exploración integral de una persona lesionada (accidente de tráfico, de trabajo, etc.) en la que las lesiones físicas y las secuelas que hayan...
tracking img