poblacion

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013

En Que Consiste?
La Teoría
La teoría de Malthus era básicamente basada en la asunción que elpoder de la población es más fuerte que el poder de la tierra paraproveer subsistencia a la población. De acuerdo con Malthus lasociedad jamás podría ser perfecta, él creía que el hombres era unanimal perezoso que buscaba una vida satisfactoria y procrear tantocomo pudiera. En su tesis, Malthus, seexpresa en los siguientestérminos "
afirmo que la capacidad de crecimiento de la poblaciónes infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre. La población, si no encuentra obstáculos,aumenta en progresión geométrica. Los alimentos sólo aumentanen progresión aritmética. Basta con poseer las más elementalesnociones de números para poder apreciar la inmensadiferencia afavor de la primera de estas dos fuerzas
". Malthus manifiesta que lapoblación incrementa en progresión geométrica(1,2,4,8,16,32,64....)minetras tanto los recursos alimenticios en pregresiónaritmética(1,2,3,4,5,6,7....). Consecuentemente, esto significaríaque la oferta no sea capaz de cubrir la demanda alimenticiaprovocando así una escazes en el alimento.

Quien Fue Thomas Malthus?Thomas Robert Malthus (nacio, 14 de febrero de 1766 –y murio, 29 de diciembre de 1834)1 fue un clérigo anglicano2 y erudito británico con gran influencia en la economía política y la demografía.3 4 Miembro, desde 1819, de la Royal Society. Popularizó la teoría de la renta económica y es célebre por la publicación anónima en 1798 del libro Ensayo sobre el principio de la población 
Está consideradocomo uno de los primeros demógrafos. Anteriores a Malthus fueron Johann Peter Süssmilch (1707-1767), a quien Malthus menciona en su libro, yJohn Graunt (1620-1674).
Nacido en Rookery el 14 de febrero de 1766, su principal estudio fue el Ensayo sobre el principio de la población (1798), en el que afirmaba que la población tiende a crecer en progresión geométrica, mientras que los alimentos sóloaumentan en progresión aritmética, por lo que llegará un día en que la población será mayor que los medios de subsistencia, de no emplear medios preventivos y represivos.
Ley de Malthus
El trabajo de Malthus pretendía interpretar la desigualdad económica, la miseria y la pobreza de las masas trabajadoras bajo elcapitalismo como una consecuencia práctica del crecimiento de la población y la escasezde recursos.
Malthus afirmaba que la población se duplicaba cada 25 años, es decir, crecía en progresión geométrica, presentando un crecimiento exponencial. Para ello se basó en los datos de crecimiento de población en Estados Unidos durante el siglo XVIII. Por otra parte Malthus supuso que los medios de subsistencia, en el mejor de los casos, aumentan en progresión aritmética, es decir,presentan un crecimiento lineal.
Su método positivo habla de buscar el camino del equilibrio mediante la muerte, con sus diferentes formas de alcanzarla como son las epidemias, el hambre y las guerras. Para Malthus, el alimento más barato debía ser el pan, pues sacia el apetito sin aportar demasiados nutrientes al organismo (de los marginados).
En vez de recomendarles limpieza a los pobres, hemos deaconsejarles lo contrario, haremos más estrechas las calles, meteremos más gente en las casas y trataremos de provocar la reaparición de alguna epidemia
Así, Malthus pretendía que los proletarios construyesen sus viviendas en los terrenos pantanosos e insalubres, viendo con malos ojos a los individuos compasivos que creen hacerle un gran beneficio a la humanidad estudiando la manera de extirparpara siempre ciertas enfermedades.
Malthus cree que la miseria es una ley natural e inconmovible, contra la cual es inútil actuar. Por el contrario, si no bastan los cataclismos de la naturaleza, el Estado debe "contribuir" poniendo su ingrediente de guerras, desentendiéndose de la sanidad pública y de cualquier norma de protección humana. De ahí que se oponga a las llamadas ('leyes de pobreza'),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion
  • poblacion
  • Poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS