Poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Población y muestra
Población blanco: es el grupo al cual se quiere aplicar los resultados del estudio. De ella se extrae la población de estudio.
Población de estudio: es el grupo del cual se obtendrán los pacientes tanto para la intervención como para el control. De ella se extrae la muestra del estudio, de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión.
• Criterios de inclusión: sonlos que determinan las reglas de ingreso al estudio. Entre más rígidos sean, más pequeña será la población a la cual se extrapolen los resultados.
• Criterios de exclusión: determinan qué pacientes deben ser excluidos del estudio, después de haber ingresado. No son lo contrario de los de inclusión.
Muestreo: puede hacerse de diferentes formas, las más comunes son:
• Secuencial: es el método másrecomendado, especialmente en aquellas patologías que no sean muy comunes. Consiste en ingresar al estudio a todos los pacientes que consulten al centro de estudio y que cumplan los criterios de inclusión.
• Por conveniencia: se escogen los pacientes de una población cautiva (pacientes hospitalizados, colegios, soldados, cárceles). Esto trae diversos problemas de sesgos de selección y delimitación en la generalización de los resultados. Aunque es práctico no es el método más confiable.
• Aleatorio: aunque es un método ideal, no es práctico. Si cada vez que un paciente cumple los criterios de inclusión, ésta se decide en forma aleatoria, se gastará el doble de tiempo en recolectar el tamaño de muestra (no debe confundirse la selección aleatoria de los pacientes a un estudio —que no espráctica— con la asignación aleatoria de los pacientes a uno u otro grupo de tratamiento —que es ideal—).
• Voluntario: método sujeto a sesgos, no muy recomendado. Es útil ocasionalmente cuando se busca un grupo de sujetos sanos como grupo control o como grupo de intervención de estudios experimentales en fase II.
c. Cálculo del tamaño de la muestra
Debe estar de acuerdo con el diseñoescogido. Para su cálculo deben tenerse en cuenta parámetros estadísticos como: la diferencia clínica mínima significativa que quiere determinarse entre los grupos de estudio y el máximo de error tipo I (alfa: posibilidad de decir que sí hay diferencias cuando en realidad no las hay) y tipo II (beta: posibilidad de decir que no hay diferencias cuando en realidad si las hay) que se van a permitir. Debeasumirse un porcentaje de pérdidas en el seguimiento.
La importancia del tamaño de la muestra radica en la calidad del análisis de los resultados. Las diferencias o similitudes encontradas son ciertas en la medida que se haya estudiado el suficiente número de individuos. Aunque técnicamente, se pueden aplicar pruebas estadísticas a dos o más grupos de estudio, e incluso encontrar "diferenciasestadísticamente significativas"; no quiere decir que estas "diferencias" sean reales, si no están soportadas por un cálculo adecuado del tamaño de muestra.

POBLACIÓN Y MUESTRA
Una vez definido el problema a investigar, formulados los objetivos y/o hipótesis, determinadas las variables y elegido el tipo de diseño de investigación que vamos a utilizar, es preciso definir cual va ser la población ouniverso en la que vamos a aplicar nuestra investigación. La población o universo está formada por todos lo elementos o sujetos que se quiere estudiar y que podrían ser observados individualmente en el estudio.
Salvo en el caso de poblaciones pequeñas es necesario realizar una selección de los sujetos,ya que por razones de tiempo, coste y complejidad para la recogida de datos, sería imposibleestudiarlos a todos.
Para ello se utiliza la selección de una muestra de sujetos o elementos, que no es más que la elección de una parte representativa de una población o universo,cuyas características se reproducen en pequeño lo más exactamente posible.
Los requisitos fundamentales que debe reunir la muestra son:
-Debe comprender parte del universo y no la totalidad de éste
-Su tamaño será...
tracking img