Pyme

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Organización: Biofuels de México S.A. de C.V.
Ubicación: México, D.F.
Página de Internet: www.recoleccionaceite.com
Responsable de la iniciativa: Carlos Alberto Campos Quezada
Carlos Alberto Campos Quezada es el director general de Biofuels de México S.A. de C.V., empresa fundada en 2005 cuya misión es eliminar la contaminación del agua por aceites de cocina y generar un diesel gradoautomotriz al reciclarlo. Las cocinas de los restaurantes en México generalmente eliminan sus aceites usados vertiéndolos en el drenaje; al hacerlo contaminan, violan la normatividad ambiental y afectan la eficiencia y capacidad de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Por otro lado, se deja de aprovechar el potencial que tiene el aceite para ser utilizado como combustible.
Biofuels genera undoble impacto ambiental al eliminar el aceite de cocina del ambiente y producir combustible, todo dentro de un proceso auto-sostenible. El proyecto tiene una red de brigadistas que visitan a los restauranteros y los convencen de reciclar sus aceites con el fin de cumplir la normatividad y de contribuir al medio ambiente.
Actualmente recolectan de forma directa los residuos, visitando a más de1,000 restaurantes en 20 ciudades del país. Procesan los aceites y los convierten en diesel grado automotriz, en sus plantas de Distrito Federal y San Juan de los Lagos. Y distribuyen su combustible ecológico a sus clientes, como el Turibús de la Ciudad de México.
Comentario:
Esta empresa hace uso de nuevas tecnologías para crear un combustible ecológico, a base de aceite quemado, así como reducirlos niveles de contaminación y tener un menor costo.

Organización: Ecoblock International, S.A.
Ubicación: México D.F.
Página de Internet: www.echale.com.mx
Representante de iniciativa: Francesco Piazzesi Tommasi
En México, millones de personas viven en construcciones que no cumplen con las características requeridas para considerarse viviendas dignas. El 50% de las viviendas en México sonautoconstruidas y la falta de conocimientos de las personas para construir sus casas da como resultado un producto de poco o nulo valor económico y de condiciones poco dignas e inseguras. En consecuencia, se generan problemas de salud, mal manejo financiero en la compra de materiales y un proceso de construcción costoso.
El modelo Échale a tu Casa es un esquema de participación social donde losmismos integrantes de la comunidad suman esfuerzos para obtener financiamiento, diseñar y construir su propia vivienda y la de sus vecinos, bajo un esquema comunitario y con el apoyo de un equipo técnico. El énfasis comunitario no sólo hace más eficiente el proceso de auto-construcción, sino también fortalece el tejido social de las comunidades. Échale a tu Casa se basa en la formación de unidadesde producción de vivienda social, donde las familias de una comunidad colaboran para construir sus propias viviendas. Las familias participan en todas las etapas de auto-construcción: desde la formación de un comité de vivienda local para manejar el proyecto, hasta la producción de los bloques de adobe, ecológicos y de alta calidad, y la construcción de las casas. Las comunidades donde se enfoca elproyecto están principalmente en zonas rurales y conurbanas, donde la mayoría de las familias pertenecen a los niveles socioeconómicos con algún grado de pobreza.
Actualmente, Ecoblock ha creado una sociedad financiera comunitaria que utiliza los ahorros de las familias como garantía financiera para obtener préstamos bancarios y del Estado. Cada familia que deposita ahorros en el fondo estácomprando acciones en él, lo cual sirve como incentivo para que se maneje cuidadosamente y con precisión. Así, se han construido más de 2,000 viviendas y actualmente se están construyendo otras 2,200. Las viviendas construidas mejoran las condiciones de vida, generan un sentimiento de orgullo y confianza en las familias, fortalecen el tejido social y fomentan el trabajo productivo en equipo. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pyme
  • PyME
  • Pyme
  • Pyme
  • Pyme
  • Pyme
  • pyme
  • Pyme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS