Poblados trgloditas de gran canria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Manuel Febles Suárez, Arquitecto
C/ Sargento Salóm nº 12, C P 35016
Las Palmas de Gran Canaria

La isla de Gran Canaria cuenta con un importante número de asentamientos colectivos en cuevas, gran parte de los cuales se han venido utilizando desde la época anterior a la conquista. Otros se crearon coincidiendo con el desarrollo agrícola posterior. La inmensamayoría de unos y otros se están utilizando actualmente. También existieron otros asentamientos que desaparecieron, bien por desprendimientos, o sepultados por procesos de urbanización posteriores.

Su distribución en la isla depende de dos circunstancias, la existencia de estratos geológicos superpuestos de distinta consistencia diferencial y espesor, o susceptibles de ser excavados, y ladisponibilidad de recursos explotables, fundamentalmente agrícolas, que justifiquen la necesidad de la localización cercana del asentamiento colectivo.

La existencia de estratos de distinta consistencia permite que la erosión actúe de forma que los estratos blandos se erosionen más, dejando los más duros sobresaliendo, así el inmediatamente inferior constituiría el andén de acceso y el estratosuperior un techo.

La herramientas disponibles en cada época permiten en mayor o menor medida excavar la roca o el estrato sedimentario. Como es sabido, los minerales insulares no permiten la extracción y elaboración de metales, por lo que las únicas herramientas disponibles en la época anterior a la conquista eran otras piedras de dureza mayor que las del estrato a excavar. La conquista trajo nuevosmateriales y amplió la posibilidad de excavar materiales más diversos.

El relieve insular se caracteriza por la existencia de una red radial de barrancos profundos. El proceso de formación del relieve es fruto la superposición de estratos de origen volcánico de distintas naturaleza, emitidos en varias épocas, alternados con periodos de relativa tranquilidad eruptiva en los que sedesarrollaron los procesos erosivos que generaron eventuales estratos de origen sedimentarios.
de Estas incisiones se han venido excavando en fruto de la

Las características geomorfológicas del territorio insular, caracterizadas por la superposición de estratos de procedencia volcánica alternadas eventualmente con otros de procedencia sedimentaria y el desarrollo de procesos erosivos que ha talladoinnumerables barrancos, han dejado muchísimos cortes con pendiente considerable en el que se aprecian los distintos estratos fruto de esa superposición, facilitando con ello la erosión diferencial de los estratos más blandos y la formación de andenes constituidos por los estratos más duros ante la erosión. Esto, y la existencia de estrados blandos, susceptibles de ser excavados, propiciaron elaprovechamiento de solapones y la excavación de cuevas con distinto grado de adecuación según la época que, complementadas con pequeños muros en la parte exterior, paliaban las necesidades de cobijo de personas y, con frecuencia, de animales.

Los asentamientos trogloditas colectivos se originaron antes del siglo XX, asociados a recursos agrícolas cercanos. Hasta entonces la forma de habitar en elmedio rural exigía poco grado de especialización en los espacios, no existían cuartos como pueden ser ahora las cocinas y los baños, caracterizados por el uso de agua, con la especificidad que exige en las instalaciones de su traída, evacuación y tratamiento, y éramos poco exigentes en cuanto a disponer de espacios individualizados y de relación social, de tal forma que en pocos espacios interiores yla disponibilidad de algún espacio exterior resolvía todas las necesidades relativas al hábitat.

Para esta manera de habitar los espacios que proporcionaban las cuevas podrían satisfacer las necesidades, contando con excelentes virtudes, sobre todo las relativas al aislamiento térmico y acústico, pero también contaban con dificultades, como las deficientes renovación de aire y la iluminación...
tracking img