Poblamiento de américa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poblamiento de América

Teorías sobre el origen del hombre americano

En 1492 Cristóbal colon descubrió el continente que recibiría el nombre de América.
Después surgieron preguntas sobre quienes eran los habitantes de esas tierras, de donde procedían y como habían llegado.
Existieron varias teorías, Una de las primeras fue la que dio el jesuita José de Acosta dijo que los seres humanosdescienden del mismo hombre, que los americanos procedían del viejo mundo pero que no se sabia como y que los primero pobladores eran hombres salvajes y cazadores.
Naturalmente surgieron más teorías pero no fue hasta el siglo XIX, cuando se aplicaron métodos de investigación verdaderamente científicos.

Principales teorías científicas: autoctonismo, origen único y múltiple

Autoctonismo
Elhallazgo de algunas osamentas en la región del río de plata, argentina, hizo que el investigador argentino florentino Ameghino expusiera su hipótesis de que el hombre había tenido lugar en las pampas argentinas y que de nuestro continente se disperso a todo el mundo por medio de emigraciones en distintas épocas, pero los fósiles resultaron mucho mas recientes de lo que el creía y su teoría no tuvoéxito.

Teoría del origen único
Fue sustentada por Ales Hrdlicka y otros investigadores, quienes afirmaban que los indígenas americanos vinieron de así a través del estrecho de Bering hacia finales de la ultima glaciación en varias migraciones.
Los principales argumentos antropofísicos de esta teoría fueron estos:

• las semejanzas somáticas entre asiáticos e indígenas americanos.
•Los inmigrantes asiáticos conocían el uso del fuego y tenían herramientas de hueso y piedra.
• El indio americano conoció la agricultura de forma independiente.

Teoría del origen múltiple
El antropólogo francés Paul Rivet es el responsable de esta teoría y afirma que la mayoría de los indígenas americanos provienen de Asia pero que también hay algunos que proceden de Australia, susprincipales fundamentos fueron las semejanzas entre algunas tribus de América con las tribus de Australia.
Comenta que la ruta de los australianos hacia América fue por la Antártida.

El paso por el estrecho de Bering
Esta es la teoría más aceptada, dice que llegaron por la parte norte del continente en diferentes oleadas migratorias.
Hace unos 130 mil años en la glaciación Wisconsin, la ultima delas cuatro grandes glaciaciones que se conocen en América durante el pleistoceno, provocó que inmensas masas de hielo cubrieran gran parte de norte América y las montañas mas altas de México y Sudamérica.
Lo que hizo posible el paso del hombre entre Asia y América fue la estrecha franja de 90 Km. que solidificó a estos dos continentes.
Los primeros pobladores eran nómadas que se desplazaban engrupos de cuatro o cinco personas y vivían de la caza, la pesca y la recolección. Estaban familiarizados con el fuego y empleaban las pieles de los animales para protegerse el cuerpo, fabricaban sus propias herramientas de piedra y hueso y se dice que tardaron por lo menos 30mil años para llegar al extremo sur de América.
Poseían una organización social de carácter igualitario, sus sentamientosgeneralmente se ubicaban en cuevas y lugares abiertos.

Mesoamérica y aridoamérica

Características geográficas y culturales

Varios grupos de cazadores-recolectores nómadas se establecieron en el centro del actual territorio de México hace poco mas de 30mil años.
La economía de éstos se basaba en la caza y la recolección de frutos silvestres.
Hacia el año 7mil A.c., la recolección deplantas, frutos y semillas silvestres adquirió gran importancia económica de estos grupos y alrededor del año 5mil A.c. se iniciaron los cultivos rudimentarios.
Sembrar semillas en suelos fértiles propició uno de los acontecimientos más importantes para el desarrollo de los pueblos mesoamericanos: la agricultura.

Se le llama etapa lítica al periodo comprendido entre la presencia de los primeros...
tracking img