Poblamiento de América

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA

Antecedentes

Cuando llegaron y quiénes fueron los primeros pobladores del continente americano ha sido campo de discusión y conjeturas tan viejo como la incorporación del continente a la geografía mundial.
En el momento del descubrimiento de América, y hasta unos años después, no existieron dudas acerca de que lo encontrado era un archipiélago interpuesto entreCatay (la China) y Occidente. Al darse cuenta cabal los navegantes de que se trataba de un continente, otro continente, se iniciaron las dificultades, pues sus habitantes no eran parte de ninguno de los grupos humanos identificados hasta el momento.

La Preocupación por conocer el origen de los pueblos americanos empezó en el siglo XVI, cuando los descubrimientos geográficos confirmaron que elNuevo mundo era un territorio completamente rodeado de agua y habitado por civilizaciones de gran antigüedad. Uno de los primeros intentos por despejar esta incógnita fue propuesto por el jesuita español José de Acosta, misionero evangelizador que estuvo en México durante el siglo XVII. Según este escritor colonial, los indígenas de América fueron descendientes de pueblos asiáticos. Este criterio,confirmado actualmente por la arqueología, se basaba más bien en apreciaciones especulativas derivadas de la similitud de ciertos rasgos culturales de uno y otro continente.

Principales teorías sobre el poblamiento


En 1925, Mendes Correa, quien había estudiado la craneología americana, lanza la hipótesis según la cual América se habría poblado por el sur, desde Australia.
El paso deAustralia a Tasmania es relativamente sencillo durante una glaciación, que es cuando se propone esta posible ruta, por el consecuente descenso del mar, pues entre ambas masas terrestres se establece un itsmo de unión en esos tiempos. No se tuvo en cuenta que durante una glaciación, Tasmania tuvo glaciares en abundancia debido a su latitud y su orografía, y que la mayor parte del territorio estuvosometida a un conocimiento climático muy severo, como lo demuestran los abundantes restos de fenómenos periglaciares que allí se observan.
Para que el viaje se hubiera podido efectuar a pie era necesario que el nivel del mar bajase alrededor de 4000 metros, lo que sabemos que no sucedió. Navegando es practicamente imposible, por varias razones. Al sur de Tasmania, la corriente marina que alli existe,va de este a oeste, lo que hubiera alejado a los navegantes de su hipotético destino, llevándolos, en todo caso, al extremo sur de África.

La hipótesis presenta, como vemos, grandes debilidades, a las que se une un razonamiento lógico que se debe tomar en cuenta, ¿Por qué habría de emigrar la gente hacia zonas de frío mas severo?

Un año después, Rivet postula la posibilidad del movimientopor la Antártida, el cual fijaba en un óptimo posglacial, cuando las tierras por las que debieron de haber pasado presentaban mejores condiciones de habitabilidad y el mar todavía no ascendia a su nivel normal.
En nuestro tiempo sabemos que los primeros habitantes del continente americano ya estaban en él bastante antes del óptimo posglacial.

Siguiendo con las hipótesis, Greenman en 1963 tratóde demostrar el poblamiento de América con gente llegada de Europa occidental durante el paleoindio superior, que navegaba en las embarcaciones equivalentes a los kayaks y umiaks de los esquimales.

Nosotros nos hemos centrado en lo siguiente:

América y Australia fueron los últimos continentes en nuestro planeta en ser habitados por la especie humana. Hace unos 30 o 40 mil años los sereshumanos entraron, por primera vez, en el continente americano provenientes de Asia.
Es posible que llegaran navegando en canoas al estrecho de Bering al modo de aquellos que alcanzaron Australia por primera vez hacia la misma época. Sin embargo la opinión más generalizada es que entraron en América caminando aprovechando un momento en que el trecho de mar que separa a Siberia de Alaska era tierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poblamiento de america
  • el poblamiento de america
  • Poblamiento de america
  • Poblamiento De America
  • poblamiento de america
  • Poblamiento de america
  • Poblamiento de america
  • Poblamiento de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS