POBLAMIENTO DE AMÉRICA

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
CEPUNT - REFORZAMIENTO
RESUMEN DE HISTORIA
SEMANA 1: El poblamiento de América
Lic. Wilfredo Martín Rodríguez Rodríguez


EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA

Es el momento en donde el continente americano, llega a ser poblado por el hombre, lo cual ocurrió, según los últimos estudios aproximadamente desde el año 40,000 a.d.n.e.,encontrándose dicho hombre en la etapa del Paleolítico Superior. Este es el preciso momento cuando realmente el hombre descubre América, para lo cual existen diversas teorías.



1) TEORIA AUTOCTONISTA:
Planteada a fines del siglo XIX, en 1889, por el paleontólogo y autodidacta argentino Florentino Ameghino, sustentando que había descubierto los restos óseos más antiguos del hombre, en las Pampasargentinas y de este lugar habrían migrado al resto del mundo, al final de la era terciaria.
Su cuadro filogenético fue: Inicialmente aparece los Planoangulados, seguidamente el Tetraprothomo, el Triprothomo, el Diprothomo, el Prothomo y al final el Hombre actual.
Posteriormente, después de muchas polémicas se llega a descartar dicha teoría, teniendo solo importancia por su carácteramericanista e histórico.

2) TEORÍA ASIÁTICA:
Propuesta por primera vez en 1856, por Samuel Haven. Pero fue el antropólogo Alex Hrdlicka quien planteó científicamente, que grupos asiáticos ingresaron a América por el estrecho de Behring. Hace unos 10,000 años, ese estrecho estaba cubierto de hielo, formando un puente natural entre Asia y América. En sus desplazamientos el hombre atravesó la Beringia yse distribuyó por toda América. La inmigración fue múltiple, pasando muchos grupos que luego se fundieron en un tipo homogéneo.
Para sustentar su teoría comparó físicamente a los cobrizos americanos con los amarillos asiáticos, señalando las siguientes similitudes:
Pigmentación de la piel.
Pigmentación de los ojos.
Grosor y forma de los cabellos (cabello lisótrico).
Proyección yensanchamiento de los pómulos.
Dientes incisivos en forma de pala.
Escasez de pilosidad facial y corporal.
Presencia del pliegue mongólico.
Presencia de mancha mongólica

La propuesta de Hrdlicka recibió varias críticas, siendo las más difundidas:
No todos los habitantes de América vinieron de Asia.
El grupo sanguíneo predominante en América es el tipo “O”, mientras que en los amarillos asiáticospredominan los tipos “A” o “B”.
La mancha mongólica no es americana-asiática, sino que es peripacífica y también se encuentra esta mancha entre los africanos.

Otras rutas propuestas por los seguidores de esta teoría son:
a) De las islas Aleutianas: que conectan la península de Kamchatka con Alaska.
b) De la Corriente del Kuro Shivo (río negro): que se inicia en Formosa, recorre la costaoriental de Japón, bordea las islas aleutianas y llega hasta Estados Unidos y Canadá

3) TEORÍA MELANÉSICA:
En 1926, el etnólogo francés Paul Rivet sostiene que grupos humanos de la melanesia llegaron por una ruta transoceánica hacia América. La gran habilidad para navegar, el uso de piraguas dobles o de balancín, y los conocimientos sobre navegación les permitieron cruzar el Pacífico.
Afirmandoque, la civilización melanésica es aquella que ha actuado principalmente en América, llegando después de ellos otro grupo, los comerciantes polinésicos; y fueron los lugares de desembarco posiblemente las costas de California en EE.UU. y Colombia; lo cual se ha podido determinar por los abundantes rasgos culturales y el carácter negroide acentuado en todas las figuras humanas en dichas regiones.Sus argumentos físicos se basan en:
Similitud craneal entre los nativos americanos y de algunos pueblos del Océano Pacífico (las islas Fidji y Nueva Caledonia).
La predominancia del grupo sanguíneo “O”.
El tipo racial estudiado en Lagoa Santa es “paleoamerindio” el mismo que se encuentra desde California hasta América del Sur.
Presentando además gran cantidad de pruebas etnográficas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poblamiento de america
  • el poblamiento de america
  • Poblamiento de america
  • Poblamiento De America
  • poblamiento de america
  • Poblamiento de america
  • Poblamiento de america
  • Poblamiento de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS