Poblamiento indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2R: El inicio del lento y extenso poblamiento por parte de los pueblos autóctonos del territorio ocurrió 15.000 años antes de Cristo y luego la llegada hace 05 siglos del hombre europeo, traídos por Colón y más tarde el hombre africano traído como esclavo a nuestro territorio.
Para el momento del arribo del mundo europeo el territorio venezolano estaba ocupado por numerosas etnias indígenasportadoras de lenguas pertenecientes a las familias Caribe, Arawaco, Chibcha y Tupí Guaraní, más otras lenguas cuyo origen no está distinguido. Cuando termino el proceso de conquista y colonización la mayor parte de los poblados indígenas habían sido exterminados o asimilados a las culturas criollas.

R3: Los indígenas de aquella época subsistían por medio de la caza, la pesca lo cual lo realizabanpor medio de arcos y flechas creados por ellos mismos al igual que el sitio donde vivían y dormian lo hacían con material que ellos conseguían como palmas y bambús.
Los caribes para aquella época se resistían a los invasores, peleaba, se negaban a entrar en contacto con ellos, ya que defendían su suelo. Los Arawacos en cambio tenían relaciones comerciales, eran amigos de largos parlamentos yespera de negociaciones e intercambio de toda clase.

R4: Hace ya más de dos siglos se nota el talento de los aztecas.la genialidad y la calidad estética de los incas. O el universo mitológico de los mayas como ejemplos de desarrollos civilizatorios. Así mismo con la llegada de Colón con los europeos el intercambio de culturas y de alimentos ya que se inicio el intercambio comercial o de alimentospor medio del trueque.                                                                                                      
La teoría del poblamiento temprano, o Teoría pre-Clovis, es en realidad una serie de estudios y hallazgos arqueológicos, lingüísticos y genéticos, relativamente recientes, que cuestionan la clásica teoría del poblamiento tardío del continente americano basada en la CulturaClovis, y han generado un sonoro debate internacional sobre el tema.
En rigor no se trata de una teoría sino de una historia, pues los científicos involucrados no tienen una posición común sobre el origen del hombre en América, ni sus resultados parecen conducir linealmente a una respuesta coincidente. Pero todos ellos tienen en común el hecho de que son incompatibles con la fecha más antiguapropuesta por la teoría del poblamiento tardío (Clovis): entre 12.000 y 14.000 años adc.
Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus.
La transculturación y asimilación, condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto deAmérica Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue más importante y en particular de las regiones de Andalucía y Extremadura, de donde procedían la mayor parte de los colonos en la zona delCaribe de la época colonial. Ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son las corridas de toros y parte de la gastronomía.
Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.
En etapa másreciente en las grandes ciudades y las regiones petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués. Aumentando el ya complejo mosaico cultural. Así por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto del deporte de béisbol, del cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales.
La...
tracking img