Poblamiento prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMINANDO POR LOS RIOS, OCUPARON EL TERRITORIO PRIMERA PARTE: POBLAMIENTO PREHISPANICO Héctor Augusto Maldonado Delgado Universidad de los Andes - Táchira “Dr. Pedro rincón Gutiérrez”

Resumen El hoy territorio venezolano, tiene una evolución histórica prehispánica, basada en una diversidad étnica, formada por grupos culturales procedentes de diferentes regiones del mundo, que en miles de añosavanzaron posiblemente desde el Asia y lentamente, lograron situarse en éste territorio. Esta movilización de miles de años, llevo a estos grupos culturales asentarse en diferentes territorios de América hasta llegar al actual territorio venezolano, utilizando para ello diferentes caminos tanto de tierra como de agua, ubicándose cercano a los ríos como fue el caso del río Orinoco que les sirvióluego, para avanzar a otros sitios de la geografía venezolana constituyendo así los primeros pueblos indígenas de que hoy se tenga conocimiento. Existen numerosas investigaciones arqueológicas y antropológicas que permiten establecer una relación muy cercana de los primeros tiempos de la llegada del aborigen al actual territorio venezolano y del uso que éste hizo de las vías de navegación y susafluentes, su alimentación, sus cultivos y la insipiente domesticación de animales que dio pie al sedentarismo. De la misma manera, estos estudios, ha permitido la reconstrucción étnica, cultural y económica de estos iniciadores del poblamiento venezolano. Palabras Claves: Aborígenes, Poblamiento, Caminos, agua, bosques, Abstract Introducción La evolución histórica del uso de los caminos de agua en elhoy territorio venezolano, se inicia desde los tiempos primitivos llamados por los historiadores prehispánico, con la espontaneidad y naturalidad con que los primeros grupos humanos ingresaron al Continente americano hasta llegar al actual territorio venezolano. Desde este punto de vista, se puede expresar que este hecho antes de constituir una invasión por parte de las diferentes culturasprehispánicas estuvo signada por una movilización que por miles de años llevó a estos grupos a avanzar y asentarse en los diferentes territorios de América hasta llegar a ocupar suelos venezolanos. A la postre, muchos de estos grupos dejaron el nomadismo (trashumancia) buscando asentarse en estas tierras, utilizando para ello, trochas hechas por los animales existentes en el territorio y los cursos deagua. En este sentido, existe un gran número de investigaciones que precisan este hecho y nos dan un acercamiento a los primeros tiempos de la l egada de estos grupos culturales a América y Venezuela. De igual manera, los estudios arqueológicos, antropológicos e históricos realizados sistemáticamente en muchas regiones del país, han permitido la reconstrucción étnica, cultural y económicaconjuntamente con su intrincada complejidad de estos núcleos humanos iniciadores del poblamiento en nuestro territorio y la forma como cruzaron los grandes espacios territoriales de Sur – Norte, Este – Oeste y viceversa.

En cuanto a estos estudios, es muy importante señalar, el trabajo realizado por algunos investigadores que en sus diferentes áreas del conocimiento han aportado a la ciencia históricaun sin número de datos fundamentales que permiten ubicar en un contexto científico y sistemático realid ades ancestrales vividas por las sociedades primigenias que ocuparon nuestro territorio. El presente estudio de los caminos de agua y del poblamiento prehispánico tiene su importancia en investigaciones realizadas por estos especialistas entre los que se encuentran los trabajos realizados porMario Sanoja e Iraida Vargas (1974), en especial su obra “Antiguas Formaciones y Métodos de Producción Venezolanos”, investigación arqueológica que nos aproxima a los primeros tiempos de la llegada del hombre a la América y Venezuela (12.000 ó 10.000 años antes de Cristo). Igualmente, la introducción de métodos artesanales y agrícolas que dieron pie a los primeros asentamientos poblacionales del...
tracking img