Poblamiento

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
El sistema educativo venezolano no se ha caracterizado precisamente por su espíritu de vanguardia e innovación, todo lo contrario, en su seno persisten los esquemas mentales obsoletos y una extraña contradicción entre tradición y reformismo. Por eso es frecuente que en los textos escolares de Historia de Venezuela, se repitan las viejas creencias que trajeron los conquistadores españoles cuandopisaron estas tierras, hace cinco siglos, llenos de incertidumbre y un poderoso anhelo de aventura y riqueza. En pocas palabras: parecen entidades atrapadas en el tiempo.

Para muestra un botón. El sello editorial Salesiana lanzó este año el texto Historia de la República Bolivariana de Venezuela para séptimo grado, del autor Antonio Gómez E., que salió por primera vez al mercado en 1989, un añocrucial en el devenir venezolano. Este manual ya está disponible en las librerías y distribuidoras escolares de Caracas y nos trae algunos pasajes que causan asombro y perplejidad.

En efecto, la obra de marras se hace eco de las ideas racistas que alimentaron una empresa tan controversial y sangrienta como la conquista de América, y deja en entredicho todo el esfuerzo discursivo del GobiernoBolivariano por modificar los contenidos de la educación así como el “pensamiento colonialista”.

Al tocar el contacto entre los europeos y los aborígenes americanos (suceso tradicionalmente conocido como el “Descubrimiento”), señala que una de las consecuencias de este hecho es que “se producen nuevas mezclas raciales y se mejoran las existentes”. (p. 54).

En primer lugar, el concepto de razaha perdido vigencia en el campo científico, aunque todavía se sigue usando con fines simbólicos, demográficos e incluso policiales. Luego, habría que preguntarse en qué términos es que se produce el dichoso “mejoramiento racial” y qué componente de la población, integrada a la postre por un mosaico de negros, indios, blancos y mestizos, sería el afortunado. Aunque no lo dice en forma explícita,esta idea del mejoramiento racial podría apuntar a las viejas tesis de “blanqueamiento” de la población derivada del eurocentrismo.

Poblar es" blanquear"

Desde el siglo XIX diversos pensadores europeos y criollos propusieron “blanquear” el Nuevo Mundo como una manera expedita de impulsar su desarrollo y vencer el atraso ocasionado, según argumentaban, por la presencia de comunidades negras,indígenas e incluso mestizas. Verbigracia, el pensador venezolano Alberto Adriani, un férreo seguidor de las ideas racistas que predominaban en Europa en aquellos años que antecedieron el auge del nazismo en Alemania.

Para Adriani, arte y parte de una circunstancia histórica, el impulso al desarrollo de Venezuela implicaba poblar el país, en particular sus espacios vacíos o abandonados, dondepodrían estimularse actividades agrícolas entre otras. Pero en realidad poblar era blanquear; es decir, se trataba de traer europeos (blancos, arios) que mejorarían la raza de estos pueblos donde abundaban negros, indios, mestizos, y contribuirían al despegue definitivo de esta tierra de gracia.

No olvidemos que en ese entonces, los años treinta, los teóricos positivistas consideraban que lascomunidades negras e indígenas constituían un factor de perturbación para la añorada y supuesta “armonía social”; las veían como el elemento que “contaminaba” la sociedad, creencia en parte heredada de los expedicionarios españoles de antaño que desde siempre intentaron separar a la población blanca del resto, pero no pudieron evitar el mestizaje vernáculo.

¿Se trata más bien de un mejoramientoracial que apunta hacia otra dirección? Algnos teóricos solían invocar las bondades del mestizaje basándose en razones no menos absurdas: supuestamente los negros aportaban su fuerza (por algo habían sido esclavos), los indios su docilidad (habían sido sometidos pacíficamente y evangelizados) y los europeos su inteligencia y espíritu emprendedor (eran los conquistadores del mundo). ¿Por allí van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblamiento
  • Poblamiento
  • Poblamiento
  • poblamiento
  • poblamiento
  • Poblamiento Americano
  • Explotacion y poblamiento
  • Poblamiento de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS