Pobres ciudadanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Merklen, D.: Pobres ciudadanos, Cap 4: Una alquimia al revés o cómo convertir trabajadores en pobres

POLÍTICAS SOCIALES ····> van a constituir uno de los ppales andariveles por los que se movió la Argentina democrática desde el punto de vista de los sectores populares.
[En el marco de una violenta reestructuración social, la orientación de las políticas públicas en el terreno social tuvonaturalmente inmensas repercusiones sobre las clases populares y su relación con el proyecto democrático]

Reorientación política de la intervención social (=acción enérgica implementada con el objetivo de reorientar la acción del Estado y de modificar el viejo sistema de acción incorporando nuevos actores en el terreno de las políticas sociales)
▪ Dicha reorientación contribuyó a formar unnuevo interlocutor para las clases populares al modificar el tipo de intervención institucional con que éstas deberían lidiar.
▪ Fue importante por varias razones:
1º) Porque esta iniciativa, llevada adelante desde lo alto de la sociedad, influyó sobre los cambios que estaban fermentando por abajo: la reorientación de las políticas sociales contribuyó a (y se articuló con) la producción deuna nueva politicidad popular.
2º) Porque a través del diagnóstico que proporcionaron sobre lo que se llamó la "nueva cuestión social", las ciencias sociales contribuyeron directamente, en tanto actores políticos, a definir el contexto intelectual del proyecto democrático, tal como se presentó en los años ochenta y noventa.
(
Va a recibir influencias del exterior (’80 y comienzosde los ’90) en relación a la idea del “fin del trabajo" y la aparición de una nueva cuestión social (Rosanvallon). Recién a mediados de los ’90 la cuestión del trabajo comenzó a recobrar la centralidad perdida en las ciencias sociales.
Sin embargo, el terreno de los actores políticos extrauniversitarios evolucionó a otro ritmo. Recién con la caída de 2001 el consenso acumulado desde el comienzode los ‘80 comenzó a ser cuestionado.

El eje del problema estuvo dado por:
a) un cambio en los modos de concebir la cuestión social,
b) una reorientación de la energía pública invertida en materia social y
c) por la consolidación de un nuevo sistema de acción.

Para describir este proceso, Merklen sitúa a la Argentina en el seno de América Latina, no porque el impacto de lastransformaciones en el área social haya sido homogéneo sino porque las orientaciones que influyeron en el giro traspasan el marco nacional, y fundamentalmente porque fueron impulsadas por las organizaciones internacionales de mayor peso en la región (BID, BM y algunas agencias de Naciones Unidas – Cepal, Pnud, Unicef y Unesco).

Relación de los intelectuales argentinos con la política y con elproyecto democrático. Las ciencias sociales contribuyeron ampliamente a los debates sobre la cuestión social, excediendo el ámbito universitario. Además de trabajar en la Universidad, encontramos ahora a los sociólogos como "expertos" en el seno de las distintas agencias internacionales, las burocracias y las ONG. La reflexión sobre "lo social"  se encontró significativamente desconectada de la reflexiónsobre "lo político" que otros intelectuales llevaban a cabo en el mismo momento ····> [Reducción de la labor intelectual a su carácter técnico, con un escaso contenido "político"].

Merklen va a interesarse por 2 dimensiones de la reorientación en materia política social:
( Su contenido teórico;
( La consiguiente aparición de un “nuevo sistema de acción”
( (( (
Va a compararlo con las tradicionales orientaciones de la intervención social y de los antiguos sistemas de acción que controlaron este terreno en América Latina durante tres cuartos a del siglo XX. Para el caso de Argentina, establece dos períodos precisos:
1) El primero se abre en 1904 cuando el gobierno encarga al ingeniero Bialet Massé la elaboración de un "Informe...
tracking img